La Comunitat Valenciana generó el 12% de las nuevas cadenas franquiciadoras implantadas en España en 2005

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 16:26

VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana generó el 12 por ciento de las nuevas cadenas franquiciadas implantadas en España en 2005, según se desprende del informe 'La franquicia y oportunidades de negocio en la Comunidad Valenciana', elaborado por la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de esta autonomía, donde se analiza la evolución de este formato comercial y su estructura sectorial y territorial como fórmula alternativa de negocio en las tres provincias durante 2005.

Según el Consejo de Cámaras de Comercio, fuentes especializadas del sector revelan que de las 253 nuevas enseñas de franquicia implantadas en España durante 2005, 31 (un 12 por ciento del total) se crearon en la Comunitat Valenciana, que ocupó el cuarto lugar en número de cadenas de franquicia creadas, tras Madrid (93 enseñas), Cataluña (41 enseñas) y Andalucía (32 enseñas).

En la última década se han creado el 57 por ciento de las cadenas franquiciadas de la Comunitat, que es la tercera autonomía en número de enseñas de franquicia implantadas con 162 cadenas y oportunidades de negocio en 2005. De esta cifra, un 52 por ciento nacieron en Valencia y el siete por ciento restante en Castellón. Asimismo, destacaron que 65 se crearon en Alicante (40 por ciento del total autonómico), lo que refleja el "auge" de esta fórmula en esta provincia.

Las empresas franquiciadoras con origen en la provincia de Alicante desarrollan su actividad, predominantemente, en los sectores del mueble, calzado y complementos, sectores ligados a la especialización productiva de la región; en Castellón la actividad se centra en la restauración mientras que las ópticas, la confección y la moda en Valencia. El 16 por ciento de las cadenas de franquicia nacidas en la Comunitat Valenciana desarrollan su actividad en alguno de los sectores productivos tradicionales como el mueble, textil, juguete o el calzado.

Por sectores, el informe elaborado por la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras apunta a que predominan con un 35 por ciento las enseñas franquiciadoras de servicios empresariales, personales y del hogar con sede en la Comunitat Valenciana. La restauración y hostelería, con un 18 por ciento, tiene una presencia "significativa" en la región, con 29 cadenas de franquicia que pertenecen a este sector donde abundan las cadenas de fast food.

Asimismo, revela que los servicios de franquicias se han ido "diversificando" y "ampliando, adaptándose a los nuevos consumidores y estilos de vida con franquicias destinadas al ocio, tiempo libre y regalos como ludotecas, cibercafés, spas, gimnasios, telefonía o informática".

Según diversas fuentes del sector, los puntos de venta franquiciados representan el 6 por ciento de la oferta comercial minorista de la Comunitat Valenciana. No obstante, esta cifra "podría aumentarse en los próximos años si se sigue el ejemplo de otros países como Francia o Estados Unidos".

Las Cámaras de Comercio valencianas llevan 20 años trabajando por la franquicia, según indicaron, y añadieron que desde la celebración en 1986 en Valencia de los IV Encuentros Europeos de la Franquicia desarrollado por las Cámaras de Comercio, estas entidades han promovido, organizado y participado en múltiples actividades en torno a este sector.

A través de estas líneas de actuación, las Cámaras de Comercio tratan de impulsar y desarrollar la franquicia en la Comunitat Valenciana como una alternativa de gestión de negocio y como una fórmula de cooperación empresarial que favorece la competitividad de la pequeña y mediana empresa.

Contenido patrocinado