Anomalía de insolación en la Comunitat Valenciana - AEMET
VALNCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La primavera climática 2020 (marzo, abril y mayo) en la Comunitat Valenciana ha sido "muy cálida" aunque ha sufrido el mayor "déficit de sol" desde que se tienen datos y ha sido la "más húmeda en 15 años.
Así se refleja en el último balance de la Agencia Estatal de Meterología, que señala una temperatura media de esta primevera en la región valneciana ha sido de 14,6C, un grado más alta que la del promedio normal (13,6C), y una precipitación acumulada de 262,7 l/m2, una cifra que duplica el promedio climático del periodo 1981-2010 (131 l/m2).
De este modo, se ha convertido en la novena primavera más cálida de la serie que comienza en 1950, la sexta más cálida del siglo XXI. De las nueve primaveras más cálidas desde 1950 (71 años), seis lo han sido en el siglo XXI, dos en los últimos años del siglo XX (1997 y 1999) y la más cálida de todas que fue la de 1961. El ascenso medio de temperatura en primavera en la Comunitat Valenciana desde 1950 es de 0,94 C.
La primavera comenzó con un ambiente casi veraniego y acabó también con temperaturas elevadas, pero durante las semanas centrales de la estación llegó a haber días con valores casi invernales, sobre todo por las temperaturas diurnas que, debido a la nubosidad, estuvieron gran parte de la estación por debajo del promedio normal.
La primera quincena de marzo fue muy cálida, con una media 3,1 C superior al promedio normal y registros que superaron los 30C en localidades del prelitoral de Valencia y Alicante, pero a partir del día 16 de marzo se produjo un "brusco cambio de tiempo" que se prolongó prácticamente todo el mes de abril.
El día 27 de marzo fue el más frío del trimestre. En el observatorio de Alicante la máxima ese día fue de sólo 10,7C. Alicante tiene siglo y medio de datos, y sólo hay dos días con la temperatura máxima más baja a esas alturas de la primavera y los dos en abril de 1958: el día 12, 10C y el 13, 9,4C.
A final de abril se produjo un ascenso térmico que se prolongó durante gran parte del mes de mayo, mes que tuvo un carácter extremadamente cálido. Durante el trimestre se ha producido una gran diferencia entre la anomalía de las temperaturas diurnas y las nocturnas.
Las máximas diurnas han tenido un comportamiento próximo a la media y las mínimas han sido muy elevadas, las segundas más altas de la serie histórica de temperaturas en primavera. Esto ha ocurrido debido a la abundante nubosidad durante el trimestre.
Fuera del trimestre primaveral, durante los primeros días de junio las temperaturas han ido oscilando próximas al promedio climático normal.
LA PRIMAVERA CON MAYOR DÉFICIT DE SOL
La primavera 2020 ha tenido dos caras bien diferentes en Europa: muy soleada en la Europa noratlántica y central y nubosa, y con poca insolación en el sur, sobre todo en el entorno de la Península.
Mientras que numerosos servicios meteorológicos han notificado récord de horas de sol en Reino Unido o Bélgica, "España es el país con más déficit de insolación en el trimestre" y la Comunitat Valenciana, junto con Melilla, fue la de mayor déficit de insolación.
Para la Comunitat fue la primavera menos soleada de la serie, de acuerdo con los datos obtenidos desde satélite por el servicio CM SAF de EUMETSAT desde 1983.
La abundante nubosidad y la baja insolación ha reducido la diferencia entre temperaturas mínimas y máximas en un 1 C, ya que la anomalía de temperaturas mínimas durante la primavera fue fue de +1.5 C y la anomalía de temperaturas máximas fue de +0.5 C.
LA PRIMAVERA MÁS HÚMEDA EN 15 AÑOS
Por su parte, la precipitación acumulada, 262.7 l/m2, es el doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (131.0 l/m2) y califican al trimestre como muy húmedo. Ha sido la primavera más húmeda de los últimos quince años y la cuarta desde 1950.
En la provincia de Castellón, con un acumulado medio provincial de 369.1 l/m2, ha sido la más húmeda desde que hay registros, superando a la de 2004.
A partir del día 16 de marzo, dos días después de iniciarse el confinamiento por la Covid-19, se produjeron precipitaciones continuas y persistentes, aunque hubo tres episodios muy destacados, los tres en la segunda quincena del mes: uno el día 16, otro el día 23 y el del día 31, que se prolongó al 1 de abril.
A mitad del mes de abril y de mayo se produjeron otros episodios de lluvias y tormentas. El día 16 de marzo se superaron los 100 l/m2 de precipitación acumulada en observatorios de Castellón como Vilafranca, el aeropuerto de Castellón, Catí o Benassal. El día 23 una intensa tormenta que descargó en el Fondó de les Neus/Hondón de las Nieves acumuló 115 l/m2. Ese mismo día, el pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Júcar del Caroig registró 114,2 l/m2 .
Pero el día de mayor adversidad fue el día 31 de marzo, cuando se produjeron precipitaciones generalizadas y persistentes, que de madrugada y a primera hora de la mañana fueron en forma de nieve en el interior de Valencia y Castellón, aunque la cota de nieve fue subiendo rápidamente de sur a norte a lo largo de la mañana y dejó de nevar en zonas pobladas desde mediodía, aunque continuó lloviendo.
Conforme fue avanzando el 31 de marzo y la cota de nieve fue ascendiendo, las precipitaciones fueron generalizándose, llegando a ir acompañadas de tormenta y con intensidad muy fuerte de forma local en la provincia de Castellón. El día 31 de marzo se llegaron a acumular 197,6 l/m2 en la Pobla Tornesa, 170 en Borriana y 162,6 en el aeropuerto de Castellón.
En el observatorio provincial de Castellón (Almassora) se acumularon 150.0 l/m2 , que es el valor más alto registrado en 24 horas en cualquiera de los meses del año en la actual ubicación del observatorio provincial, en el polígono de Almassora, a 3 km al sur de la ciudad, y el quinto más alto de toda la serie en las dos ubicaciones históricas del observatorio, la del IES Ribalta (1911-1975), y la de Almassora (desde 1976).
PREVISIÓN PARA EL VERANO
Para el trimestre veraniego de junio, julio y agosto de este año, Aemet cree que la tendencia más probable en la Comunitat es que sea un período "sea más cálido y seco" que la climatología de referencia.