Consell afirma que la distribución de fondos para políticas de empleo "refleja una clara discriminación a la Comunitat"

Actualizado: lunes, 24 enero 2011 22:42

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha afirmado que la distribución de fondos para políticas activas de empleo entre las comunidades autónomas por parte del Gobierno central "refleja una vez más una clara discriminación a la Comunitat Valenciana".

Así lo ha señalado en un comunicado tras asistir a la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que se ha celebrado esta tarde en el ministerio de Trabajo e Inmigración, en la que se ha aprobado la distribución territorial de estos fondos.

Al respecto, ha señalado que, según las cifras planteadas por el Ministerio de Trabajo y los últimos datos de paro correspondientes al pasado mes de diciembre, la Comunitat recibirá en 2011 para políticas dirigidas a desempleados un total de 532,7 euros por parado, una cifra que "se sitúa un 22,9 por ciento por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas", fijada en 691,7 euros.

Lobón ha reprobado que, de ese modo, la Comunitat Valenciana "se convierte en la segunda autonomía que menos fondos por desempleado va a recibir durante el presente ejercicio".

Además, ha subrayado que "aunque la situación de la Comunitat Valenciana ha mejorado respecto al año anterior, todavía es insuficiente porque vamos a recibir solamente el 50 por ciento de los fondos por desempleado que las autonomías que más reciben que superan los 1.000 euros por parado".

Lobón ha censurado asimismo que "la discriminación sufrida para este año 2011 se viene repitiendo en los últimos años", dado que la Comunitat fue la región que "menos fondos por parado recibió" en "los dos ejercicios anteriores".

El secretario autonómico ha reivindicado que "la solidaridad interterritorial y la igualdad de los ciudadanos debe garantizarse en todo momento para garantizar la cohesión del propio sistema" y que, por ese motivo, no pueden "aceptar la discriminación hecha por el Gobierno, que actúa arbitrariamente y distingue entre ciudadanos de primera y de segunda".

"Desde el Consell no vamos a permitir este trato desigual hacía los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y vamos a seguir trabajando por lo que nos pertenece", ha sentenciado.

REGULACIÓN DE LOS ERE

Según han indicado las mismas fuentes, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales también se ha debatido la Regulación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y la Ley de Inspección de Trabajo.

Al respecto, ha señalado que la regulación de los ERE "está enmarcada en la reforma laboral del Gobierno central" y que, por lo tanto, "está llena de indefinición e inseguridad jurídica como la propia reforma".

Lobón también ha reiterado su desacuerdo con la Ley de Inspección de Trabajo, por considerar que "está vacía de contenido y va a remolque de lo que el Gobierno pacta bilateralmente con algunas comunidades".