El Consell ampliará en 300 millones la línea de avales a las empresas públicas para agilizar el pago a proveedores

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 0:07

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, anunció hoy que el Consell "destinará 300 millones de euros a las empresas públicas para agilizar el pago a sus proveedores a través de avales".

Vela remarcó que estos avales "contribuirán a aliviar los compromisos de pagos de las entidades de la Generalitat" y subrayó que el objetivo de la aprobación de estos avales se centra en paliar los efectos negativos que actualmente están sufriendo muchas compañías en la Comunitat Valenciana, además de favorecer así la creación de empleo en nuestro territorio", según informaron fuentes del Consell a través de un comunicado.

"Estas actuaciones son el reflejo del esfuerzo del Consell para hacer frente a la actual crisis económica", apuntó José Manuel Vela, que realizó estas declaraciones antes de la Asamblea General de la Cámara de Contratistas de Valencia, donde trasladó y explicó la aprobación, funcionamiento y repercusión de los avales que aprobará en breve el Gobierno valenciano.

En su intervención, el secretario autonómico destacó que el Consell también ha puesto en marcha un sistema de anticipos de pagos finalistas del sector público valenciano. "Así, todas las ampliaciones de capital, todas las subvenciones de capital y todas las transferencias que la Generalitat realiza a sus empresas públicas se efectuarán sin costes financieros de manera que las empresas puedan atender a sus proveedores", afirmó Vela.

Asimismo, José Manuel Vela informó de que el Consell aplicará "una actuación mediante la cual los sistemas de tesorerías de las empresas públicas se van a integrar en la Tesorería de la Generalitat. De esta manera, mejoraremos la gestión de la tesorería de las empresas públicas reduciendo los costes financieros de las mismas, y a la vez agilizaremos el pago a proveedores por parte de estas".

Por último, el secretario autonómico destacó el 'Confirming', un sistema de anticipos de pagos que el Consell ya puso en marcha para que las empresas pudieran cobrar anticipadamente, con unas condiciones financieras ventajosas, y al que se han acogido numerosas empresas e incluso dicho sistema ha sido copiado por otras comunidades autónomas.