VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno valenciano aprobó hoy en pleno el borrador de Anteproyecto de Ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana, según informó la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, que compareció junto al portavoz del Ejecutivo, Vicente Rambla, en la rueda de prensa en la que dio a conocer los temas tratados en la reunión del Consell.
Esta norma, presentada conjuntamente por las conselleries de Bienestar Social y de Infraestructuras y Transportes, busca garantizar las condiciones necesarias para que el sistema de transportes de la Comunitat sea accesible a todos los ciudadanos, de conformidad con los principios recogidos en el Estatuto de Autonomía valenciano.
De Miguel, que adelantó que la norma se dará a conocer a asociaciones y colectivos implicados en este ámbito para poder tener en cuenta sus aportaciones, indicó que la ley forma parte también del "objetivo prioritario" del Consell de garantizar la "igualdad real" de los ciudadanos. Así, dijo que "las personas que tienen reducida la movilidad o sufren alguna discapacidad, han de tener garantizada la accesibilidad universal". Se refirió también a las personas mayores, las mujeres embarazadas o a quienes de forma circunstancial tienen una dificultad de movilidad, todos ellos contemplados en la norma.
Están sometidas a esta ley todas las actuaciones que se hagan en la Comunitat por persona física, jurídica, pública o privada cuyo objeto sea la planificación, proyección, construcción, reforma o adecuación de las infraestructuras y viales de todo tipo destinados al transporte privado o público en medios mecanizados o no mecanizados, así como la adquisición de unidades de transporte para la prestación de servicios de transporte público urbano o interurbano de viajeros.
Asimismo, la ley comprende la elaboración, aprobación y modificación de los instrumentos que establezcan las condiciones de prestación de servicios regulares de viajeros de uso general interurbanos o urbanos prestados en régimen de concesión o autorización administrativa o mediante cualquier otra fórmula prevista en la normativa vigente, así como la prestación de los servicios de transporte por parte de operadores públicos o privados.
En el caso de desplazamientos urbanos y de corto recorrido, se potenciarán, en primer lugar, las medidas que favorezcan la utilización de recorridos peatonales, dado su carácter universal y accesible a todos los ciudadanos, y a continuación a los medios de transporte públicos. En los desplazamientos de medio y largo recorrido, se favorecerán la utilización del transporte público frente al privado.
MODIFICACIONES
Alicia de Miguel destacó "modificaciones sustanciales" incluidas en la ley como la referida a la regulación de las condiciones de accesibilidad en los desplazamientos peatonales, para los que se establecen condiciones que deberán cumplir.
Resaltó la prohibición de estacionar en puntos en los que los recorridos peatonales intersecten con el tráfico de vehículos, las normas para adaptar las paradas de transportes y la creación de un Consejo de Participación del Transporte Adaptado como órgano encargado de debatir e informar sobre lo recogido en la ley.