El Consell apruebas ayudas para los incendios del verano, las lluvias de noviembre de 2020 y la borrasca Gloria

Archivo - El temporal Gloria azotó con intensas nevadas el interior de Castellón.
Archivo - El temporal Gloria azotó con intensas nevadas el interior de Castellón. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 16 diciembre 2022 14:30

VALNCIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell aprobado este viernes diversas ayudas para hacer frente a daños registrados a raíz de fenómenos meteorológicos registrados en la Comunitat Valenciana, en concreto, los incendios de este pasado verano, las fuertes lluvias registradas en noviembre de 2020 y la borrasca Gloria.

En primer lugar, ha aprobado el decreto por el que se aprueban las bases reguladoras y se conceden ayudas por valor de 1.279.343,30 euros para paliar los daños producidos por la lluvia que afectó a numerosos municipios de la Comunitat Valenciana, principalmente de las comarcas de la Ribera Alta, la Ribera Baja y l'Horta Sud en noviembre de 2020.

Los municipios afectados por este temporal son los pertenecientes a las comarcas de la Ribera Alta, la Ribera Baja y l'Horta Sud en la provincia de Valencia, principalmente. No obstante, también se han podido añadir otras localidades que han justificado que sufrieron daños mediante la presentación de un informe de amplitud del fenómeno meteorológico por causa de la lluvia o por encontrarse aguas debajo de la zona de afección del ciclo de tormentas.

Las 34 poblaciones que se benefician directamente de esta ayuda son Albal, Albalat de la Ribera, Alcsser, l'Alcúdia, Alfarp, Alginet, Alzira, Barxeta, Benicull de Xúquer, Benifaió, Benifairó de la Valldigna, Benimodo, Burriana, Carlet, Cullera, L'nova, Favara, Godelleta, Llaurí, Llombai, Mareny de Barraquetes, Massalavés, Montserrat, El Perelló, Picassent, Poliny del Xúqer, Puol, Real, Sant Mateu, Silla, Simat de la Valldigna, Sueca y Xeraco.

Estas ayudas se destinan a reparar los daños producidos por este temporal en infraestructuras y bienes públicos, naturales, edificios, mobiliario y enseres. Los ayuntamientos contarán con el plazo de un año, tras la publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para ejecutar las actuaciones subvencionadas y tendrán que presentar, asimismo, ante la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) una memoria técnica final que certifique su correcta realización.

Por otro lado, el pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se aprueban las bases reguladoras y se conceden ayudas por valor de 8.469.041,83 euros para paliar los daños producidos por la borrasca Gloria, que afectaron a numerosos municipios de la Comunitat Valenciana entre el 15 y el 25 de enero de 2020.

Un total de 240 poblaciones de las tres provincias se beneficiarán de estas ayudas que, tal y como recoge el decreto, deben ir destinadas a reparar los daños producidos por este temporal en infraestructuras y bienes públicos, naturales, edificios, mobiliario y enseres.

Los ayuntamientos contarán con el plazo de un año, tras la publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para realizar las actuaciones subvencionadas y tendrán que presentar, asimismo, ante la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) una memoria técnica final que certifique su correcta realización.

La AVSRE ha coordinado las actuaciones de los diferentes departamentos del Consell y otras administraciones en las zonas que se vieron afectadas por esta borrasca. Por su parte, la Generalitat efectuará un control de las actuaciones de reparación de los daños, que consistirá en la realización de un control de campo sobre un mínimo del 5% de las solicitudes presentadas y del 5% del total de la ayuda concedida, seleccionadas mediante un procedimiento aleatorio corregido por criterios de factores de riesgo.

Por último, el Consell ha aprobado las bases que regulan la concesión de las ayudas directas a los ayuntamientos afectados por los graves incendios forestales ocurridos en la Comunitat Valenciana en los meses de julio y agosto de 2022. El decreto autoriza también la modificación presupuestaria necesaria para que estas ayudas corran a cargo del Fondo de Contingencia de los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2022.

El importe global de las ayudas concedidas asciende a 4.281.417,45 euros. De esta forma, los municipios afectados por el incendio forestal de Bejís recibirán 3.083.681,46, mientras que para el de Vall d'Ebo la cantidad asciende a 866.431. Para el incendio forestal de Calles se proponen 3.394 euros; para el de Olocau 1.689 euros; para el fuego de Les Useres la cantidad propuesta es de 194.009 euros y para el incendio de Venta del Moro se han estimado 132.264 euros.

Estas ayudas deberán ir destinadas a actuaciones de reparación de los daños producidos por estos incendios en infraestructuras y bienes públicos, en instalaciones e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos distintos de los forestales, y de los posibles daños a bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieran cubiertos por el sistema de seguros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado