El Consell asegura que no renuncia a la deuda histórica pero que "tal vez no sea el momento" de reclamarla

José Císcar en rueda de prensa tras el pleno del Consell
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 15:24

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha señalado este viernes que el Gobierno valenciano no renuncia a que se satisfaga la deuda histórica con la Comunitat Valenciana pero precisa que ahora "tal vez no sea el mejor momento".

Císcar se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por las declaraciones de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, en las que afirmó que hablar de deuda histórica "no toca" en el momento actual.

En este sentido, ha remarcado que la delegada del Gobierno "no dijo que no se tenía que reclamar la deuda histórica y lo que cuestionó fue el momento".

En esta línea, ha señalado que, dado que el Gobierno de España, tiene que hacer frente a un incremento de los recursos que destina a la financiación al cambiar el modelo y dado que tiene que contar con el techo de déficit marcado por la UE, "tal vez no sea el mejor momento", pero "eso no significa renunciar" a esta reclamación, ha apuntado.

Inquirido por si el Consell se plantea nuevos recortes para poder cumplir con el objetivo de déficit y, ante la falta de ingresos, Císcar ha afirmado que "los ajustes que se tenían que hacer se han hecho, sin perjuicio de algunas cuestiones de optimización y eficiencia". Pero, "lo que son ajustes que afectan a ciudadanos o amplios colectivos de ciudadanos, ya se han hecho", ha insistido.

El portavoz del Consell ha aprovechado para asegurar que los servicios públicos en la Comunitat "están salvaguardados" gracias a que el Consell ha adoptado medidas, "algunas de ellas muy duras, y ha exigido muchos sacrificios a los valencianos".

Las medidas de ajuste acordadas por el Consell, ha destacado, "han sido para salvaguardar la sostenibilidad de los servicios públicos que más demandan los valencianos como es la educación, la sanidad y los servicios sociales". Asimismo, ha remarcado que el déficit de la Comunitat "no es de gasto, sino de ingreso y eso se tiene que solucionar vía financiación".