El Consell asegura que no se va a construir ningún hotel a menos de 200 metros de la costa: "Bajo ningún concepto"

Archivo - Amanecer en una playa (archivo)
Archivo - Amanecer en una playa (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 19:07

    VALÈNCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consell asegura que el decreto ley de Simplificación Administrativa de la Generalitat, publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), "se ajusta y cumple estrictamente con la Ley de Costas del Estado", al tiempo que garantiza que "no se va a construir ningún hotel a menos de 200 metros de la costa". "Bajo ningún concepto".

   Así lo asevera el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, que asegura, en un comunicado, que "nadie va a poder edificar ningún hotel a 100 metros de la costa, en ningún caso y bajo ningún concepto". "Los hoteles se podrán construir a 200 metros de la costa como muy cerca. Los usos que se prevén entre 100 y 200 metros son construcciones desmontables", detalla.

   Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes --PSPV y Compromís-- habían criticado que el nuevo decreto de simplificación "enmascara" la reducción de la distancia a la que se permite construir en el litoral "de los 500 metros actuales establecidos por el Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del litoral de la Comunitat Valenciana) a cien metros" y acusaban al ejecutivo de aprobar "por la puerta de atrás" una norma de "destrucción del territorio".

   Por su parte, desde el Consell recalcan que el decreto ley es "conforme con la normativa estatal que en su artículo 23 regula la servidumbre de protección del deslinde del marítimo terrestre y que, como en el caso de la normativa valenciana, prohíbe las construcciones dedicadas o destinadas a edificación residencial".

   "El supuesto que recoge --prosigue el secretario autonómico-- la norma no admite hoteles o construcciones residenciales, sino otro tipo de construcciones desmontables (como beach clubs o chiringuitos) y otras actividades, siempre previo informe de Costas".

"NO EXISTE CONTRADICCIÓN"

   Por tanto, apostilla, "no existe contradicción alguna entre el Decreto Ley de Simplificación y el proyecto de Ley del Litoral, que se ajustará a la ley estatal, porque respeta la servidumbre de costas del Estado, y no introduce ningún cambio ni autoriza ninguna actividad o construcción que vulnere la competencia estatal".

    El proyecto de Ley del Litoral, en fase de tramitación, recogerá estos parámetros, atendiendo a los supuestos prácticos y la orografía de la Comunitat Valenciana, tal como se ha hecho en el Decreto de Simplificación.

   Finalmente, Cayetano García apela a que se dejen "las cuestiones técnicas para los técnicos y las políticas para los políticos". Por ello, ha pedido que "se deje de hacer demagogia con algo tan sensible como es nuestra costa y la sostenibilidad".

Contador

Leer más acerca de: