Consell.- La concesión del hospital de Elx será de 15 años prorrogables y tendrá un presupuesto anual de 65 millones

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 21:40

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy sacar a concurso la licitación de la construcción y gestión del nuevo hospital de Elx-Crevillent por concesión administrativa por un periodo de 15 años prorrogable a otros 20 y con un presupuesto anual de 64,98 millones de euros, según informó el portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons.

La empresa adjudicataria del concurso deberá realizar una inversión mínima de 85 millones de euros para la construcción del nuevo hospital y la remodelación y construcción de centros de atención primaria en el departamento de salud de Elx-Crevillent.

La atención sanitaria cubrirá un área de población de 131.358 personas y ofrecerá una asistencia integral en el ámbito de primaria, especializada, urgencias, sociosanitaria y farmacéutica.

Las obras del hospital, que contará con 273 camas, se prevé que comiencen en el primer trimestre de 2007 y tendrán una duración de 25 meses, por lo que está previsto que su apertura se produzca a inicios de 2009. El centro será gestionado por una empresa "como hospital público, universal y gratuito", indicó González Pons.

El presupuesto anual destinado al hospital de Elx-Crevillent será de 64,98 millones de euros, como resultado de la prima anual por cada uno de los habitantes de la población asignada, que se sitúa en 494 euros, y es "actualizable e igual en todos los departamentos de salud gestionados a través de una concesionaria", según subrayó el conseller.

Además, González Pons recordó que la financiación está basada en un pago capitativo por cada uno de los habitantes del departamento de salud, sistema que permite a la Administración conocer el coste anual de la asistencia de ese departamento y la factura intercentros.

De esta manera, si un paciente del departamento de Elx es atendido en otro departamento de salud de gestión directa, la concesionaria pagará el 100 por ciento de la asistencia de ese paciente a la Agencia Valenciana de Salud, y, si se da la situación inversa, el sistema público pagará a la concesionaria el 85 por ciento de la asistencia ofrecida.

La contratación, por concurso público y por procedimiento abierto, de la gestión de la atención sanitaria integral en el futuro departamento de salud Elx-Crevillent supone la prestación de los servicios de asistencia sanitaria especializada, tanto hospitalaria como ambulatoria, junto con la prestación de los servicios de atención primaria, para lo cual se tendrá que llevar a cabo la obra consistente en un hospital para la atención hospitalaria.