Archivo - Mesa de Diálogo Social, en el Palau de la Generalitat - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha confiado en que se mantenga el "buen clima" de diálogo social que se ha demostrado "durante toda la legislatura" y ha desligado esta cuestión de los recortes a partidas de la patronal y los sindicatos que recogen los presupuestos de la Generalitat para 2025 que aprobarán este miércoles Les Corts Valencianes con los votos del PP y Vox.
Así, en rueda de prensa tras el pleno del Consell de este martes, ha garantizado el compromiso del gobierno valenciano con el diálogo social y ha argumentado que esta cuestión no tiene "nada que ver" con los "ajustes presupuestarios" a los sindicatos y la patronal en las cuentas autonómicas para el presente ejercicio.
Camarero se ha mostrado segura de que tanto los sindicatos como la patronal mantendrán su apuesta por el diálogo social, al igual que desde el gobierno valenciano, "como no podía ser de otra manera". "Estoy convencida de que tanto por su parte como por la nuestra vamos a defender y apostar por el mantenimiento de ese buen clima de diálogo que hemos tenido durante toda la legislatura", ha indicado.
"Venimos durante toda la legislatura apostando por el diálogo social, hemos cambiado incluso el reglamento. Por primera vez expusimos los presupuestos a los sindicatos y, por lo tanto, el compromiso con el diálogo social es serio y no tiene nada que ver con los ajustes presupuestarios que se hayan podido llevar en este presupuesto", ha expuesto.
EL PRINCIPIO DE CAJA ÚNICA ES UNA "PRÁCTICA HABITUAL"
Por otro lado, preguntada por la entrevista del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, este lunes en À Punt, en la que afirmó que en la reunión de la pasada semana del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, con los proveedores "hay sectores que están con impagos en fondos finalistas y esos fondos se han usado para la caja normal", Camarero ha precisado que el principio de caja única es "una práctica habitual" y un procedimiento "que viene del anterior gobierno" del Botànic, por lo que "no es algo que haya inventado" el actual Consell.
La vicepresidenta ha explicado que este modelo supone que se centralizan "todos los recursos financieros en una única tesorería", algo "que se hace en aplicación del artículo 68 de la Ley de Hacienda Pública". "Por lo tanto, no es una práctica exclusiva de la Generalitat", ha recalcado. Como ejemplo de ello, ha asegurado que el Botànic "utilizó 1.300 millones de fondos no ejecutados por criterio de caja única".
Dicho esto, ha hecho hincapié en que Salvador Navarro, en esta misma entrevista, también "puso especial énfasis en decir que la ministra --de Hacienda Mª Jesús-- Montero tenía que aprobar el FLA --Fondo de Liquidez Autonómica-- de una vez por todas". "Dijo que no solamente no había venido a las zonas afectadas --por la dana-- y, por lo tanto, había abandonado a la Comunitat Valenciana durante estos siete meses, sino que, además, la estaba asfixiando, como hemos denunciado durante las últimas semanas", ha subrayado.
En este punto, ha reivindicado la necesidad de contar con el FLA extraordinario, algo que el Consell está "solicitando de todas las maneras posibles" porque es una "necesidad imperiosa", y ha afeado al Ejecutivo central que, de una forma "injustificada", este año "todavía no ha sido aprobado".