VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell aprobó hoy el anteproyecto de ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para 2010, más conocido como ley de Acompañamiento a los Presupuestos, en el que contempla una rebaja de impuestos y un tratamiento fiscal especial para familias con hijos y menos recursos que supondrá un ahorro de 1.606,68 millones de euros y del que se beneficiarán 4.046.650 valencianos.
Así lo explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Gobierno valenciano el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, quien destacó que el paquete de medidas fiscales incluidas en esta norma para 2010 consolida rebajas ya existentes junto con otras nuevas, como una deducción del 10 por ciento en la cuota autonómica del IRPF para familias con dos o más descendientes, menores de 25 años o discapacitados, y que tengan hasta 24.000 euros de base imponible o 30.000 euros de ingresos brutos.
El conseller precisó que un 39,4 por ciento de los contribuyentes se ajusta a este perfil. La medida, que fue anunciada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el debate de Política General en las Corts, supondrá un ahorro de 15,7 millones de euros al año del que se beneficiarán 316.000 familias. Asimismo, el anteproyecto incluye una rebaja de 0,25 puntos porcentuales en la "nueva" escala autonómica del IRPF, que supondrá que 1,6 millones de valencianos se ahorren 20 millones de euros.
En materia de deducción de la cuota autonómica del IRPF por inversión en vivienda, señaló que mientras en otras autonomías asciende al 4,95 por ciento, en la Comunitat en los dos primeros años alcanza el 8,25 por ciento, en los siguientes años el 6,6 por ciento y hasta 13,25 por ciento para jóvenes o discapacitados.
Gerardo Camps remarcó que el texto aprobado "mantiene la política consolidada" por el Consell de reducción de impuestos para 2010 especialmente para las familias con hijos y con menos ingresos porque son los que mayores dificultades tienen para llegar a fin de mes, lo que contrapuso con la "política fiscal" del Gobierno estatal, basada en una subida de los tributos "injusta para los que menos tienen y para las clases medias" y "fruto de la improvisación".
Al respecto, precisó que la subida de impuestos prevista por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero supondrá que los valencianos tendrán que pagar 847 millones de euros más en tributos en el próximo ejercicio --52,3 millones por la subida del gravamen de las rentas de ahorro, 504,4 millones por la eliminación de la deducción de los 400 euros y 290,5 millones por la elevación de los tipos del IVA.
Además, señaló que los presupuestos de la Generalitat "van a soportar" en el próximo ejercicio 62 millones de euros más al repartir al 50 por ciento con las autonomías las deducciones en materia de vivienda que antes se sorportaban únicamente por el Estado.
"FAVORECER A AMPLIAS BASES DE CONTRIBUYENTES"
Asimismo, argumentó que los valencianos son los ciudadanos españoles que cuentan con "el más amplio conjunto de beneficios fiscales para las economías familiares y que, además, en mayor medida afecta a aquellos que menos tienen", ya que más del 65 por ciento de las personas que disfrutan de las deducciones de la Generalitat en el IRPF ganan menos de 21.000 euros al año y más del 87 por ciento menos de 30.000 euros al año, "esto no es favorecer a los más ricos y sí a amplias bases de contribuyentes".
Gerardo Camps advirtió al Ejecutivo estatal de que la Comunitat Valenciana se colocará política y jurídicamente en contra de "cualquier intención que pueda tener el Gobierno, si se plasma así, de volver a determinar que haya un impuesto mínimo de sucesiones o de donaciones" cuya modificación no sea capacidad normativa de las comunidades autónomas porque esa medida iría contra las competencias de la Generalitat y su eliminación se ha demostrado que mejora la actividad económica, aseveró.
El vicepresidente segundo incidió en que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 tratan de forma "injusta, discriminatoria y desigual a la Comunitat", ya que indicó que, según las cifras hechas públicas por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, los valencianos recibirán 217 millones de euros menos que el pasado año, cifra que indica una disminución del 9,3 por ciento.
Asimismo, en 2010 el peso de la inversión pública estatal destinada a la Comunitat Valenciana será del 9% del total regionalizable, inferior tanto al peso de su población --10,9%-- como el de su economía --9,7%-- sobre el total de España. Esto supone un descenso con respecto al 2009, cuando su peso alcanzó el 9,4%, así como a 2008 cuando fue del 9,5%.
Gerardo Camps puntualizó que el peso verdadero de la inversión pública en la Comunitat no es del 9% sino de un 8,2% "debido a que un volumen importante de inversiones irá destinado específicamente a otras comunidades autónomas, pese a estar asignado en el apartado no regionalizable del cuadro publicado en los Presupuestos para el próximo año".
Asimismo, resaltó que las cuentas para el próximo año "no son creíbles y están llenas de mentiras y engaños", ya que, indicó, "afirman que se han visto obligados a subir los impuestos para la financiación de las comunidades autónomas, pero según ha afirmado la propia Salgado, la mayor parte de los 6.500 millones de ingresos adicionales que se esperan en 2010 tras la subida de impuestos, 3.700 se van a destinar a amortizar deuda, mientras que para las comunidades se van a destinar 2.800".
"Han elaborado un presupuesto que aumenta los impuestos, no estimula la economía, ni aumentan nuestra productividad y competitividad", subrayó el conseller, quien explicó que de los 10.950 millones que el gobierno de España espera recaudar con la subida de impuestos, "tan sólo 800 millones se deben a una mayor tributación sobre las rentas del ahorro, es decir, el resto, un 93%, corresponde a mayores impuestos que recaerán sobre la clase media y la clase baja". "No son los que más tiene, como dice el Gobierno central, los que soportarán la subida de impuestos", apostilló.
MODIFICACIÓN DE LEGISLACIÓN
El anteproyecto de ley de Acompañamiento contempla la modificación del contenido de 19 leyes, en tanto que otras dos se adaptan a la normativa comunitaria, una cifra "prácticamente igual a la del año pasado", incidió Camps, quien destacó que la Generalitat no utiliza la ley de Presupuestos para hacer "subterfugios y convertir la ley de Presupuestos en una ley de Acompañamiento bis", como sí hace el Ejecutivo estatal, con la modificación de 25 normas.
Además, indicó que la mayor parte de las medidas anunciadas por el presidente de la Generalitat en el debate de Política General se recogerán en ley de Presupuestos porque son de "contención del gasto". Entre ellas, citó la puesta en marcha de la denominada "tesorería corporativa" para centralizar la de todos los organismos autónomos, empresas públicas e instituciones. Afirmó que el Consell mantiene, para ello, "discusiones con otros organismos como las universidades públicas, que se resisten algo".