VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, afirmó hoy que la Generalitat ha recibido una carta del Ministerio de Economía y Hacienda en la que se le comunica que la aportación de fondos europeos para la Comunitat en el próximo sexenio será de 1.964 millones de euros, una cantidad que "en ningún caso" cumple con los compromisos adquiridos por el Gobierno central y que demuestra que su negociación con la UE en esta materia es "claramente ridícula y pobre" para los intereses de los valencianos.
Rambla compareció en el primer pleno del Consell tras la remodelación efectuada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ejerciendo las nuevas funciones de portavocía qne le han sido asignadas.
El conseller señaló que esta semana se ha recibido una carta del Ministerio de Economía y Hacienda en la que, de forma "muy lacónica", se anuncia el volumen de fondos europeos que la Comunitat percibirá en el próximo sexenio, un anuncio que, según destacó, se produce "sin la previa participación" de la Comunitat y "curiosamente" después del debate sobre el Estado de la Nación.
Rambla, que señaló que esta comunicación deberá aclararse, recordó que existía un compromiso por parte del vicepresidente segundo del Gobierno y titular de Economía, Pedro Solbes, de alcanzar para la Comunitat al menos el 50 por ciento de las cantidades recibidas en el anterior periodo, una vez que ésta deja de tener la consideración de Objetivo 1 "por méritos propios".
El conseller destacó que la cantidad de 1.964 millones de euros "en ningún caso" llega al 40 por ciento de los fondos que ha venido percibiendo la Comunitat y tampoco a "los compromisos que el Gobierno de Rodríguez Zapatero y del vicepresidente Solbes tenía asumidos para la Comunitat Valenciana".
Para la Generalitat, "esta negociación, que parece culminada, es claramente ridícula y pobre para los intereses de la Comunitat Valenciana, pero también para el conjunto de España" y es además "una clara muestra de la escasa influencia que tiene el Gobierno de Rodríguez Zapatero en la política exterior y, en este caso, en la UE".
Según señaló, no recibir "ni siquiera" ese 50% de la financiación que se esperaba tanto en el Fondo Social Europeo como en Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) "hace que nuestra Comunitat tenga una merma importante de recursos necesarios" para su evolución económica, la financiación de infraestructuras y el mantenimiento de la línea de inversión social, "que -lamentó- seguirá recayendo en el esfuerzo directo de la Generalitat para seguir situando a la Comunitat en los lugares que en este momento ocupa".
La Generalitat deduce de esta negociación que "España será probablemente el país que pagará de forma más importante la ampliación europea", indicó Rambla, quien añadió que el conjunto de los españoles se siente nuevamente "desamparado". Según dijo, "habría que remontarse mucho para encontrar un Gobierno en España que no es capaz de defender esos intereses y, sobre todo, de tener un peso en el ámbito internacional como corresponde a un país que crece más que la media de la UE".
Agregó que el Consell esperará a ver en las próximas fechas cuál es el desarrollo de esta negociación "que apunta de forma muy pobre" a la consecución de los compromisos que asumió el Gobierno de España con la Comunitat Valenciana y con el conjunto del Estado en esta negociación de los fondos europeos.
El conseller, que realizó sus intervenciones íntegramente en valenciano y aludió a la "apasionante labor" que inicia, destacó que se abre una "nueva etapa" en la que "cambia quien habla, pero no el mensaje" ni tampoco el contenido de las iniciativas del Gobierno valenciano. Rambla aseguró que mañana tendrá lugar una reunión de los miembros del Consell para impulsar la política informativa y coordinar actuaciones desde el punto de vista de la comunicación.