Consell denuncia que los PGE destinan a toda la cultura valenciana 6,2 millones, menos de la mitad que al Liceo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:06

VALENCIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reservan para los proyectos culturales de la Comunitat Valenciana 6,2 millones de euros --un 0,46 por ciento de la inversión total--, lo que supone que "sólo" el Liceo de Barcelona, con una asignación de 13,2 millones "recibe más del doble de dinero que todo lo destinado a esta autonomía en todos los programas del Ministerio de Cultura".

Así lo denunció hoy la consellera de Cultura de la Generalitat, Trini Miró, quien ofreció una rueda de prensa para valorar las cuentas del Ejecutivo central de 2010, que calificó de "discriminatorios" y de "absoluta tomadura de pelo", al tiempo que acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "castigar a los valencianos por estar gobernados por el PP".

La responsable autonómica subrayó que los PGE prevén una reducción de un 9 por ciento respecto a 2009 de la aportación directa para la Comunitat, de manera que la Valenciana es la tercera autonomía donde más caen las inversiones. Asimismo, censuró que cada ciudadano valenciano va a recibir únicamente 1,2 euros para las políticas culturales del Estado.

Miró lamentó especialmente que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde --a la que reprochó haber convertido su cartera en el "Ministerio de Cine"-- "no ha atendido ninguna de las peticiones" que la propia consellera le realizó en una reunión el pasado 16 de junio, y que incluían la equiparación del Palau de les Arts a otros teatros de ópera; que el Ministerio entrara a formar parte del patronato del IVAM o un impulso a la V fase de ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia.

En este sentido, la titular de la Conselleria de Cultura incidió en que el Palau de les Arts, no sólo no ha aumentado su dotación, sino que la ha reducido, al pasar de 1,4 millones de 2009 a los 1,2 del próximo ejercicio, una cifra que continúa "muy lejos" de lo que reciben otras entidades como el Teatro Real de Madrid (17,1 millones), Liceo (13,2), La Maestranza de Sevilla (3,1) o la Asociación Bilbaína de Amigos de la ópera (2,6).

"En el olvido queda --criticó-- la promesa hecha por el ex ministro César Antonio Molina de que en un plazo de cuatro o cinco años aumentaría el presupuesto del coliseo valenciano a cinco millones de euros".

Respecto al Museo de Bellas Artes San Pío V, se quejó de que "cada año se vaya perdiendo dinero por el camino" al no ejecutarse las partidas presupuestadas. La suma de esos "incumplimientos" ha hecho que en 2010 el Ministerio haya previsto una aportación de 1.580.000 euros pero, teniendo en cuenta que sólo la redacción del proyecto de obra costará 800.000 euros, "se puede decir que en 2010 no se verán las obras", auguró Miró.

La consellera también se refirió al hecho de que el IVAM contará con 250.000 euros del Gobierno, 50.000 menos que este año, y lo comparó con la situación del Museo Nacional de Arte de Cataluña, con 4,2 millones, o del MACBA, con 1,8.

Para Miró es también "nefasto" que el Festival Sagunt a Escena no aparezca en los Presupuestos o que se haya recortado fondos al Misteri d'Elx y al festival Dansa València mientras "el Gobierno de Zapatero invierte en proyectos que no se demandan desde la Comunitat, como el Museo del Mediterráneo, al que se destinan 312.000 euros".

En resumen, dijo, la Comunitat recibirá del Gobierno 2,7 millones de euros para museos, un 1% del total; 1,4 millones del programa de Música y Danza, un 1,2%; 225.000 euros de los fondos reservados al teatro, un 0,4%; 807.500 euros para Conservación y restauración de bienes culturales, el 2%; 70.000 euros a la protección del patrimonio histórico, el 0,6%; 40.000 euros a Archivos, lo que supone el 0,07%; y 873.000 euros a Bibliotecas, el 0,9%.

De igual modo, consideró "insuficiente" la inversión prevista para deportes y recordó que en 2009 el Consejo Superior de Deportes contaba con un presupuesto global de 193 millones de los que a la Comunitat "sólo" han llegado 600.000 euros.

"DESCONTENTO GENERAL"

Trini Miró declaró que su intención es "continuar hablando" con la ministra de Cultura. "Tengo la ilusión, y lo digo de corazón, de que la ministra visite Valencia y vea todo el trabajo que aquí se está realizando", dijo la consellera, que apostilló que si los PGE se modifican porque "hay un descontento general, también deben cambiarse para la Comunitat".

Finalmente, criticó la posición del PSPV que "se dedica a intentar desviar la atención hacia cosas que no le importan a nadie" y "no sabe a quién pedir, si al delegado del Gobierno, a Pajín, a Alarte o a Luna". "Pues que vayan a pedirle a la ministra de Cultura", instó Miró, quien se preguntó "dónde está el alma valenciana de los socialistas".

Contenido patrocinado