El Consell destaca la apuesta por potenciar el turismo deportivo y aboga por atraer más demanda internacional

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, en la jornada 'Medios de Comunicación y Turismo Deportivo' de la Marina Alta.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, en la jornada 'Medios de Comunicación y Turismo Deportivo' de la Marina Alta. - GVA
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 16:47

   ALICANTE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado la "firme apuesta del Consell" por impulsar el turismo deportivo en la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha abogado por atraer más demanda internacional. "Se trata de un producto turístico de gran rentabilidad para los destinos, ya que nos ayuda a diversificar la oferta y la demanda y contribuye a desestacionalizar", ha resaltado.

   Así se ha expresado este miércoles la titular de Turisme durante la inauguración de la jornada 'Medios de Comunicación y Turismo Deportivo. Cómo la Marina Alta se convierte en noticia a través del deporte', según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

   "Desde 2020 a 2022, el turismo deportivo se incrementó en un 105 por ciento, y el número de turistas que nos visitan anualmente motivados por este producto no ha dejado de crecer, situándose en 2023 en casi 400.000 turistas", ha afirmado.

   También se ha referido al gasto medio diario de los turistas con motivaciones deportivas, cifrado en 97,7 euros en el caso de los nacionales y de 167,5 para la demanda extranjera, cuya estancia también es superior. "Por eso, uno de nuestros objetivos debe ser atraer mayor demanda internacional, apostando por acoger competiciones y equipos deportivos extranjeros que puedan aprovechar nuestras excelentes instalaciones deportivas", ha subrayado.

   Durante la apertura de la jornada, Montes ha señalado que el turismo deportivo es "un producto cada vez más demandado y en el que la Comunitat Valenciana ha sabido posicionarse con pruebas de alto nivel". "Tenemos unas condiciones inmejorables para el desarrollo de este producto", ha destacado, entre las que ha citado el clima favorable para la práctica del deporte, un amplio abanico de instalaciones, oferta alojativa adaptada a sus necesidades y la conectividad.

   "Tenemos la gran suerte de ser ya referentes por la celebración de grandes eventos deportivos que nos han ayudado a situar a la Comunitat Valenciana en el mapa como un destino deportivo", ha subrayado, al tiempo que ha reiterado el "apoyo" de la Generalitat en la organización y promoción de estos eventos. "Somos conscientes de la importancia de este sector", ha insistido.

PRUEBAS DEPORTIVAS EN LA MARINA ALTA

   La jornada 'Medios de Comunicación y Turismo Deportivo' consta de cuatro ponencias donde se analizan diferentes pruebas deportivas que se celebran en la Marina Alta y se observa cómo se ha consolidado la comarca como destino para el entrenamiento de la élite del ciclismo.

   La primera de las ponencias estudia las claves del éxito mediático internacional de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich. Esta primera exposición la realiza Juan Botella, gerente de la S.D. Correcaminos, que organiza cada año la competición, y Álex Heras, director de Comunicación de Valencia Ciudad del Running.

   Posteriormente, se ha habla de las pruebas deportivas que están en constante crecimiento o que también destacan por su singularidad. En concreto, se analizan las 'Granadella Trail de Jávea', organizado por el Club Esportiu Llebeig, y el 'Triatló Teulada-Moraira', que hace una semana celebraba su primera edición.

   En la tercera ponencia se analiza cómo la Marina Alta se ha consolidado como destino de entrenamiento de la élite del ciclismo, con la intervención de Ángel Casero, ex ciclista profesional, campeón de la Vuelta a España 2002 y director de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana; Aritz Arberas, director deportivo y preparados físico del Lidl-Trek, y Alejandro García, director del Parador de Jávea, donde se desarrollará esta jornada.

   Por último, la jornada se cierra con una ponencia que aborda el deporte popular como nexo de unión de una comunidad, que realizará el presidente de Circuit a Peu Marina Alta, Juan Zaragozí.

NUEVO TOURIST INFO EN ORIHUELA

   Posteriormente, Nuria Montes ha inaugurado un nuevo punto Tourist Info en el centro comercial Zenia Boulevard de Orihuela y ha remarcado que estas oficinas son "imprescindibles para dar un buen servicio de atención al visitante, puesto que son el lugar donde el turista se dirige para recibir información, sugerencias y propuestas que mejoren y completen su visita al municipio". "Son la mejor muestra de nuestra hospitalidad como destinos turísticos", ha afirmado.

   El nuevo punto de información Tourist Info comparte espacio con el punto de atención al cliente del centro comercial, conviviendo ambos servicios. "Orihuela fue el primer municipio de la provincia de Alicante en ser visionario en la necesidad de dar relevancia a la atención personalizada al visitante, algo que sigue demostrando ahora con la ampliación de estos puntos informativos", ha enfatizado, al tiempo que ha mostrado el "respaldo" del Consell al municipio "para mejorar la atención y el servicio que se presta a los turistas".

   Casi 16.000 personas fueron atendidas el pasado año en las tres oficinas turísticas de Orihuela, siendo el 42% de ellos visitantes internacionales. En concreto, este municipio recibe el 25% de las consultas presenciales de la red de oficinas de toda la comarca, que se distribuyen entre 13 municipios.