VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha presentado este lunes el proyecto 'Ecolabora', iniciativa con la que la Generalitat quiere fomentar la producción de la agricultura ecológica y difundir la consolidación de prácticas agrícolas sostenibles, así como asegurar el futuro de la agricultura y medio rural valenciano.
Durante la presentación, la consellera ha destacado que la agricultura ecológica es "un sector en crecimiento" que "ofrece nuevas oportunidades de negocio y puede generar nuevos puestos de trabajo en el sector agrario valenciano", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En este sentido, Hernández ha asegurado que "la cooperación entre agentes y territorios va a permitir acercar los productos agroalimentarios ecológicos a los principales mercados y a un mayor número de consumidores".
Entre los objetivos de esta iniciativa de desarrollo de la agricultura ecológica, también se encuentra estimular la innovación y la cooperación en los canales de comercialización, difundir las ventajas de la agricultura ecológica, especialmente en el ámbito educativo, y promover su consumo.
En este sentido, la titular de Agricultura ha indicado que "Ecolabora va a fortalecer el tejido económico y social de los diferentes territorios e impulsará este modelo de agricultura cada vez más demandado".
Este proyecto, que está coordinado por el Ceder Alicante, implica a otros cuatro grupos de desarrollo rural de la Comunitat y a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Manchuela Conquense (Adiman) de la comunidad de Castilla-La Mancha. En su conjunto, el proyecto abarca a 220 municipios y cerca de 300.000 habitantes.
ESTUDIO-DIAGNÓSTICO
Entre las actuaciones de Ecolabora destacan la realización de un estudio-diagnóstico de la situación existente en cada territorio, la celebración de talleres formativos a los agricultores a través del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (Caecv) y una campaña de sensibilización.
Asimismo, también se realizará un plan de promoción en centros de enseñanza en las zonas rurales, así como la creación de un portal web, www.ecolabora.es, que permitirá a operadores y consumidores entrar en contacto para desarrollar iniciativas conjuntas.
La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía a nivel español en número de explotaciones dedicada a la agricultura ecológica, con 7,3 por ciento de la superficie total cultivada. Los agricultores valencianos cuentan con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (Caecv), órgano encargado de aplicar la normativa establecida por la Unión Europea, así como de promocionar esta forma de cultivo.