VALENCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, se comprometió hoy a establecer un calendario "inamovible" para abonar los gastos del turno de oficio de los ocho colegios de abogados la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav).
Campos realizó este compromiso tras firmar hoy, con el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), Francisco Real, un protocolo para la aprobación oficial del calendario y las medidas de apoyo a los servicios de justicia gratuita por parte del Gobierno valenciano, en la clausura del II Congreso de la Abogacía Valenciana.
Por su parte, Real se mostró "satisfecho" del compromiso que, dijo, permitirá "acabar con un problema estructural en la abogacía Valenciana; el cobro de las certificaciones de gastos de los abogados de los turnos de oficio". Esta certificación, según matizó, "se realiza a trimestre vencido y su abono por parte del Consell se dilataba varios meses, cuestión que solventa este acuerdo", ensalzó.
Asimismo, explicó que los colegios de abogados se comprometen a presentar las certificaciones relativas a las liquidaciones trimestrales del Turno de Oficio en las fechas 30 de abril, 30 de julio, 31 de octubre y 31 de enero. Y, paralelamente, la Administración valenciana se compromete a abonar el importe de las liquidaciones trimestrales con anterioridad a las fechas 30 de junio, 30 de septiembre, 1 de diciembre y 31 de marzo, respectivamente.
El acuerdo contempla también que la Generalitat valenciana procurará acuerdos con entidades financieras con el fin de que el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados pueda disponer por anticipado de las cuantías debidamente justificadas.
Francisco Real incidió también en la "importancia" del compromiso de la Generalitat valenciana de ofrecer cobertura a un seguro por los accidentes que pudieran sufrir los letrados con motivo de actuaciones derivadas de la prestación del servicio de justicia gratuita a los ciudadanos. Este seguro de accidentes contempla prestaciones de invalidez, incapacitación y fallecimiento.
Esta medida, según el presidente del CVCA, garantiza que la Administración de Justicia cubra las posibles eventualidades en el desarrollo de los servicios del turno mediante un seguro colectivo, "ya que el letrado está desarrollando una labor para la sociedad a cualquier hora del día o de la noche que, en muchos casos, supone grandes desplazamientos y gestiones de riesgo", puntualizó.
Por otra parte, comentó que el protocolo firmado con la Generalitat valenciana incluye también medidas para la formación de los letrados de los Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana, si bien, el presidente del CVCA matizó que esta aportación "se destinará exclusivamente a las materias jurídicas relacionadas con la prestación del servicio público en el ejercicio del derecho de justicia gratuita, ascendiendo la suma a 60.000 euros".
Real indicó que estos acuerdos son fruto de una antigua reivindicación de la abogacía valenciana, que constituyó uno de sus objetivos al asumir la presidencia del Consejo Valenciano, y que ahora "se ve cumplida al obtener protección, formación y una fecha cierta en el cobro para los abogados que prestan servicios de asistencia jurídica gratuita en la Comunitat", indicó.