La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero - GVA
VALÈNCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha exigido al Gobierno central "más recursos" en materia de diversidad y ha mostrado su "indignación" con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, a quien ha acusado de "mentir y manipular con una cuestión tan delicada como la Ley Trans, generando miedo y desconfianza en las personas que han realizado o realizan un proceso de transición".
Así se ha pronunciado este viernes, a través de un comunicado, Camarero, en respuesta a las declaraciones de Morant, quien ha denunciado las "contraleyes" que están surgiendo en la Comunitat Valenciana o la Comunitat de Madrid que "quieren ir contra esas leyes de reconocimiento del colectivo trans, queriendo implantar de nuevo terapias de conversión y lo que hacen es justamente ir contra la diversidad y ir contra este país".
Al respecto, Camarero ha sostenido que la Generalitat ha "ampliado recursos, protocolos, visibilidad y apoyo". "Proteger a los menores trans, prohibir terapias de conversión y garantizar que todas las entidades LGTBIQ+ tengan voz es lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo", ha sentenciado.
La también portavoz del Consell ha pedido a las representantes del Gobierno que "abandonen los bulos y se centren en lo importante: exigir a Pedro Sánchez que dote de más recursos a la Comunitat Valenciana en materia de diversidad".
Por otro lado, la vicepresidenta se ha preguntado si "la España real" a la que se refieren las socialistas "es la de su compañero de lista, el que Morant llevó de número dos al Congreso, José Luis Ábalos, que pagaba prostitutas con dinero público ante el silencio cómplice de Morant y Bernabé, que han esperado a que Sánchez les autorice a hablar de la vergüenza que supone Ábalos, tirando del argumentario de su jefe".
"Si esa es su España, desde luego no es la de los españoles", ha asegurado, al tiempo que ha recriminado que apelen a "un país en el que caben todos, en un acto que evidencia, una vez más, que la Delegación del Gobierno, es la delegación del Sanchismo, al volver a utilizar una institución de forma sectaria, con responsables del PSPV pero sin invitar ni al Ayuntamiento, ni a la Diputación, ni a la Generalitat".
Igualmente, Camarero ha defendido el trabajo realizado por el actual Consell en estos dos años y ha afirmado que se ha aumentado un 20% el presupuesto destinado a Diversidad y un 50% las ayudas a entidades sociales que trabajan por los derechos del colectivo LGTBIQ+.
En la misma línea, ha agregado que se ha multiplicado por dos el número de líneas de subvención, pasando de 4 a 8, incluyendo dos nuevas específicas para el ámbito municipal; y "se ha puesto fin al reparto arbitrario de fondos, democratizando las ayudas públicas".
"VISIBILIDAD Y APOYO INSTITUCIONAL"
"La visibilidad y el apoyo institucional son claves en la lucha contra la LGTBIQ+fobia, y lo hemos materializado con la creación de la marca 'Orgull de Comunitat', el Protocolo de Espacios Libres de LGTBIQ+fobia --pionero en España--, y la apertura de la Casa de la Diversidad como espacio común abierto a todas las entidades, no solo a una como pretendía el anterior Consell", ha afirmado la vicepresidenta.
Además, ha detallado que se han puesto en marcha campañas de sensibilización, formación en centros educativos, actividades culturales y deportivas inclusivas y el programa autonómico 2025-2027 para la atención coordinada al chemsex.
En relación con los actos del Orgullo, Camarero ha enumerado algunas de las acciones llevadas a cabo por la Generalitat para visibilizar y apoyar la diversidad, como la entrega de distintivos 'Espacios libres de LGTBIQ+fobia' en el Centro Cultural del Carmen, la exposición de Carmen Farala, la instalación de un foodtruck de sensibilización en Fogueres o la celebración del Día Orgull de Comunitat en Castelló, entre otros.