Consell y FVMP aprueban el decreto que obligará a alcaldes y concejales a publicar sus bienes

Rafael Blasco Castany
EP
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 13:53

Está previsto que su aplicación comience al final de esta legislatura

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha informado este jueves de la aprobación por parte de la Comisión Mixta Generalitat-Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) del decreto que obligará a alcaldes y concejales a declarar públicamente sus bienes y actividades. Aunque está previsto que entre en vigor en un mes y medio, Blasco ha aclarado que habrá que desarrollar una instrucción para que esta declaración sea idéntica en todos los ayuntamientos y "de aquí a mayo hay plazo suficiente para que esto se pueda concretar", ha dicho.

Blasco se ha pronunciado de esta manera tras la reunión mantenida con la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en la Comisión Mixta Generalitat-FVMP, donde se ha dado luz verde a este decreto y a otros dos sobre la creación del Consell Tècnic de Delimitació Territorial y el de creación del Registro de Entidades Locales.

En lo que se refiere a la declaración de bienes y actividades, el decreto que este jueves comienza su tramitación, obliga a los cargos públicos locales a cumplimentar un documento donde se detalle su situación patrimonial, es decir, el activo (bienes inmuebles y otros bienes que sean de propiedad del representantes municipal) y el pasivo (créditos, préstamos, deudas).

El contenido de la declaración de bienes y derechos patrimoniales deberá publicarse en los boletines oficiales de las provincias y deberá realizarse antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al finalizar el mandato.

Blasco ha comentado que la idea es que este decreto "se complete a lo largo de esta legislatura" y aunque "vamos a tener el modelo en que van a consistir estas declaraciones, queremos también dar una instrucción para tener una formulación homogénea y que los criterios de los ayuntamientos sean idénticos".

El conseller ha señalado que la Ley Valenciana de Régimen Local ha representado la "apuesta más fuerte" de la Generalitat y la FVMP, así como del municipalismo, y ha valorado que la Comisión Mixta esté desarrollando los reglamentos para su aplicación de una forma "breve pero acelerada".

En este sentido, ha señalado que esta ley sigue un "desarrollo acelerado" que permitirá que al final de la legislatura se haya puesto en marcha "todos los requisitos, criterios y políticas activas que la ley despliega".

La presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, ha valorado también que los tiempos marcados para el desarrollo de la Ley de Régimen Local "se van cumpliendo", de manera que los reglamentos "van tomando cuerpo" y "antes de que finalice el año, tal y como nos habíamos marcado, vamos a poder cumplir con nuestro compromiso".

CONSELL TÈCNIC DE DELIMITACIÓ TERRITORIAL

La Comisión Mixta también ha creado el Consell Tècnic de Delimitació Territorial que tendrá competencia en materia de alteraciones de términos municipales, deslindes, creación y supresión de municipios, constitución de entidades locales menores y estará compuesto por especialistas en geografía y derecho administrativo entre otros.

Asimismo, han aprobado el decreto que regula la creación del Registro de Entidades Locales en el que deben inscribirse todos los entes municipales de la Comunitat, mancomunidades, consorcios, áreas metropolitanas y entidades locales menores.