Consell.-La Generalitat recurrirá los artículos del Estatut de Cataluña sobre el agua, el archivo y la financiación

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 18:09

ALICANTE 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy interponer el recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de Cataluña, concretamente en aquellos relacionados con la competencia de recursos hidráulicos, a los papeles del Archivo de la Corona de Aragón y a todos los referentes al sistema de financiación.

Tras el Pleno del Consell, celebrado hoy en Alicante, el conseller portavoz, Vicente Rambla, anunció que, previo dictamen del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, "se ha considerado oportuno interponer este recurso contra aquellos preceptos del Estatuto de Autonomía Catalán que, siendo contrarios a nuestra Carta Magna, lesionan los intereses generales de los valencianos y afectan negativamente al propio ámbito de autonomía de la Comunitat".

En este sentido, Rambla indicó en primer lugar que la Generalitat valenciana recurrirá el artículo 117.4 del Estatuto de Autonomía de Catalunya, al considerar que "infringe los artículos 149.1.22 de la Constitución Española, que reserva la competencia exclusiva del Estado la legislación de recursos hidráulicos cuando las agua discurran por más de una Comunidad Autónoma y el artículo 147 que no prevé como contenido propio estatutario normas como ésta".

Del mismo modo, el Gobierno valenciano considera que "la sujeción de cualquier disposición de aguas a la decisión preceptiva de una sola Comunidad Autónoma, primando ésta frente al principio de solidaridad interterritorial, afecta de forma plena a nuestros intereses".

Para el Consell, es "evidente" que en "el fondo del precepto subyace la voluntad política de impedir de forma definitiva toda posibilidad que permita obtener agua del Ebro, mediante la aprobación del trasvase".

Por ello, Rambla destacó que "no podemos admitir esta decisión, ni hoy ni en un futuro", más aún con la "gran sequía de carácter estructural" que tiene la Comunitat Valenciana y porque "choca frontalmente" con lo dispuesto en la Constitución Española. "El agua es de todos", según resaltó.

ARCHIVO

En segundo lugar, según indicó, también será recurrida la Disposición Adicional Decimotercera relativa al Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. La incorporación de los denominados "fondos propios de Catalunya del Archivo de la Corona de Aragón" en el sistema archivístico catalán, "propicia la escisión de la necesaria unidad e integridad del archivo".

Este precepto, según la Generalitat, "supone una desigualdad de trato en cuanto a la participación de todas las comunidades afectadas y desde luego de la Comunitat Valenciana y se aparta del planteamiento respetuoso que sobre este asunto recoge nuestro Estatuto de Autonomía".

El resto de preceptos que se consideran "inconstitucionales", y que serán recurridos, son los relativos a la regulación del sistema de financiación autonómica, que fueron calificados por Rambla como una "cláusula nula".

"SOLIDARIDAD" Y "LEALTAD"

Por una parte, la Comunitat Valenciana aducirá en su recurso que "se vulnera el principio de solidaridad entre todas las Comunidades Autónomas, pues el Estatuto impone unilateralmente al resto de comunidades condiciones para que se pueda hacer efectiva la aplicación de los mecanismos de nivelación y solidaridad, exigiéndoles un determinado esfuerzo fiscal".

A juicio del Consell, "si no se corrige esta regulación se perpetuarían las diferencias económicas entre las diversas regiones, que es lo que, en definitiva persigue el Estatuto Catalán".

Además, también se considera que queda "vulnerado el principio de reserva de ley, por cuanto se introduce en una norma estatutaria una condición a los presupuestos generales del Estado en los próximos siete años, condicionando la potestad de las Cortes Generales de examinar, enmendar o aprobar los presupuestos".

De igual modo, "implica introducir unilateralmente y sin consulta con el resto de Comunidades Autónomas, condicionamientos a la política económica general solamente para el territorio catalán, claramente discriminatorios con el resto de Comunidades".

También, según entiende el Consell, en este Estatuto "se usurpan competencias del legislador estatal relativas a gestión, recaudación, liquidación, inspección y revisión de los tributos estatales cedidos totalmente a la Comunidad Catalana a una Ley del Parlamento Estatal".

Por último, Rambla esgrimió que se "vulneran los principios de lealtad institucional y constitucional, así como el de coordinación", ya que "unilateralmente se condiciona la participación en los mecanismos de redistribución regional de la renta a que el resto de comunidades lleven a cabo un indefinido esfuerzo fiscal similar".

Del mismo modo, "también sucede esto cuando se atribuye a una Comisión Mixta formada solamente por el Estado y Cataluña, la potestad de acordar la contribución a los mecanismos de nivelación y solidaridad, sin oír ni consensuar tal participación con el resto de comunidades, y cuando se introduce novedosamente un régimen de codecisión sobre aspectos del sistema de financiación".

Contenido patrocinado