El Consell y el Gobierno central acuerdan que los municipios puedan asociarse para tener un cuerpo policial común

Publicado 07/09/2019 14:48:22CET
TC
TCEUROPA PRESS - Archivo

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para garantizar que los municipios de la Comunitat puedan asociarse con el fin de tener un cuerpo de policía local en común, bajo la fórmula de "asociaciones de municipios" y no de "mancomunidades de municipios" como recogía la Ley de Mancomunidades de la Generalitat

Así lo ha explicado este sábado el director general de Administración Local, Antoni Such, después de que este viernes el pleno del Tribunal Constitucional admitiese a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno contra la Ley de Mancomunidades de la Comunitat, que se presentó porque el Ejecutivo central consideraba que la normativa abría la puerta a que estos organismos supramunicipales pudieran tener Policía Local cuando esta posibilidad ya ha sido rechazada por el propio TC.

Según el director general de Administración Local de la Generalitat, el ejecutivo central y el autonómico han llegado a un acuerdo que supone el compromiso del Estado de retirar el Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley de Mancomunidades y su disposición adicional segunda.

Al mismo tiempo, la Generalitat se compromete a modificar en la Ley de acompañamiento dicha disposición en el sentido de cambiar la expresión "mancomunidades de municipios" por "asociaciones de municipios". Una vez aprobada en las Cortes Valencianas esta modificación, el Estado retiraría el recurso, según ha indicado el Consell.

"El objetivo de la Generalitat de optimizar los recursos de seguridad en los municipios pequeños se da por cumplido, ya que en estos momentos existen municipios que por su tamaño o por escasez de recursos no pueden disponer en sus plantillas de agentes de policía local que presten estos servicios, y mediante la fórmula acordada se puede cumplir sobradamente el objetivo que se pretendía en la Ley de Mancomunidades", ha destacado Such.

El director general ha puesto en valor que "la colaboración y el diálogo entre las administraciones permite buscar soluciones a los problemas de los valencianos y de las valencianas".

En la misma línea, ha resaltado el "compromiso firme de la Generalitat de trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, en este caso concreto, de aquellos que viven en municipios pequeños".

Contador