El Consell insta al Ministerio de Justicia a solucionar la "saturación" del juzgado Mercantil de Castellón con otro juez

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 17:44

CASTELLÓN 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, instó hoy al Ministerio de Justicia a "solucionar la grave saturación" del juzgado Mercantil de Castellón, ya que, a su juicio, "no es concebible que en el periodo de mayor entrada de asuntos mercantiles al juzgado por la situación de crisis en la que nos encontramos no figure en sus planes la renovación del juez".

El secretario autonómico visitó esta mañana el juzgado de lo Mercantil de Castellón para interesarse por la carga de trabajo que presenta. Esta visita se enmarca en una ronda de contactos que Cabré ha llevado a cabo con el presidente de la Audiencia Provincial, el fiscal jefe, el secretario coordinador, el director del Instituto de Medicina Legal, los magistrados y jueces decanos de la provincia y decanos de los Colegios de Abogados, Graduados Sociales y Procuradores para explicarles el plan de implantación de la oficina judicial en Castellón, según informó la Generalitat en un comunicado.

En opinión de Jorge Cabré, "no se entiende que el Ministerio haya retirado el refuerzo a este juzgado, teniendo en cuenta que se trata de una zona en la que operan importantes empresas que están inmersas en procesos judiciales y no es de recibo la respuesta que ha dado el ministro de que no es el juzgado que está peor".

Asimismo, acusó al Ministerio de Justicia de "incumplir su compromiso de crear más jueces de adscripción territorial como medida para resolver la situación de colapso de los órganos judiciales, aunque solamente hasta la fecha se han creado cinco en toda España y ninguno en la Comunitat" y remarcó que el Gobierno central "se encarga solamente de vender humo".

El secretario autonómico explicó que el pasado año, este juzgado recibió 896 asuntos, lo que supuso una media de 448 asuntos para cada uno de los dos magistrados que estaban trabajando en ese momento, "un 28 por ciento por encima del módulo marcado por el Consejo General del Poder Judicial que es de 350 asuntos por juzgado al año", puntualizó.

Sin embargo, advirtió de que, si se mantiene esta progresión, este año "el único juez que está trabajando en este momento tendrá una sobrecarga del 156 por ciento, una situación fomentada por el ministro Francisco Caamaño que hace oídos sordos no solamente a la recomendación de la Generalitat, sino también al Consejo General del Poder Judicial que ha aconsejado el refuerzo", insistió Cabré.

DOS NUEVAS UNIDADES JUDICIALES EN LA PROVINCIA

El secretario autonómico adelantó que la Generalitat pondrá en marcha este año dos nuevas unidades judiciales en la provincia de Castellón, como el juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Nules y el de primera instancia número de Castellón.

En los encuentros mantenidos con los profesionales de la Justicia, el secretario autonómico les explicó el Plan Director de Modernización Integral de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana 2010-2014 que ha diseñado la Generalitat y que se sustenta en cuatro pilares, como son la implantación de la nueva oficina judicial, la modernización de los archivos judiciales, el impulso a la Justicia preventiva y el desarrollo del expediente digital.

Por lo que respecta a la implantación de la nueva oficina judicial en Castellón, Jorge Cabré detalló que en lo que resta de año se pondrán en marcha los servicios comunes de asuntos generales del partido judicial de Castellón. En el segundo semestre de 2011, se implantará la nueva oficina en Castellón y entre 2012 y 2014 en el resto de partidos judiciales de la provincia.

En relación a la formación del personal, el secretario autonómico apuntó que el objetivo de la Conselleria de Justicia en este tema es que "haya consenso con todos los sectores para garantizar una correcta implantación de la nueva oficina judicial en función de las características de cada juzgado y del personal".

Por este motivo, la Conselleria ya ha iniciado los primeros contactos para acordar con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Justicia la formación específica que se va a impartir a los cerca de 5.000 funcionarios de Justicia de la Comunitat, de los que 497 corresponden a la provincia de Castellón.

Contenido patrocinado