El Consell invierte en la línea Alicante-Denia más de 34 millones de euros en señalización, seguridad y comunicaciones

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 18:43

ALICANTE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat valenciana (FGV), Marisa Gracia, destacó hoy que la conselleria de Infraestructuras y Transportes ha invertido más de 34 millones de euros en la señalización, seguridad y comunicaciones en la línea que une las localidades alicantinas de Alicante y Dénia, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Marisa Gracia realizó estas declaraciones durante la reunión, celebrada hoy, del Comité de Seguridad en la Circulación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la estación de La Marina, en Alicante. Al encuentro, además de Gracia, asistió el director general del Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP), Antonio Carbonell, además de los representantes sindicales.

Gracia explicó que para "el diseño de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del TRAM de Alicante priman criterios de seguridad y de calidad", mediante la aplicación de "los sistemas de seguridad necesarios a las características de una explotación ferroviaria como es la línea Alicante-Denia, que combina tramos tranviarios con otros propios de cercanías."

En este sentido ,expuso que con la implantación del TRAM de Alicante "se está realizando un gran esfuerzo en materia de señalización, y seguridad y comunicaciones, que se traduce en una inversión de más de 34 millones de euros en estos apartados, a los que hay que sumar los más de 100 millones de euros destinados a la incorporación de los nueve tren-TRAM, 20 tranvías y renovación de seis unidades diesel".

En la actualidad, el tramo Alicante-El Campello-La Vila se encuentra "en una fase avanzada de implantación de los sistemas de bloqueo automático", ya que toda la instalación "está ejecutada en fase de pruebas hasta el 15 de agosto, fecha en la que se prevé su puesta en servicio definitiva". Esta actuación cuenta con un presupuesto de 13,9 millones de euros.

A su vez, en junio de 2006, la conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado las obras de seguridad y comunicación del TRAM desde La Vila hasta Altea, con un presupuesto de 14,9 millones de euros. Por último, se ha adjudicado en el presente mes las obras de instalaciones de seguridad, comunicaciones y telemando del tramo Finca Adoc-Mercado Central del TRAM, con una inversión prevista superior a los 6 millones de euros.

SISTEMA DE SEGURIDAD

Además, Marisa Gracia indicó que el tramo tranviario Alicante-El Campello "dispone, en estos momentos, de las medidas de seguridad propias y adecuadas a una explotación de estas características". No obstante, declaró que con la puesta en marcha de los nuevos tramos tranviarios y de metro ligero de entrada en el centro de Alicante, y de la modernización de la línea hasta Benidorm, y después, hasta Altea, "se está realizando un gran esfuerzo por contar con las medidas de seguridad en la circulación más avanzadas".

Por su parte, Antonio Carbonell indicó que el tramo actual que une La Vila con Denia dispone de Bloqueo Eléctrico Manual. "Esta tecnología es perfectamente aplicable y de total vigencia en una línea de vía única y con las frecuencias actuales, garantizando la no confluencia de más de dos trenes en un mismo tramo", según aseguró.

El control de este sistema se efectúa de manera localizada en cada una de las estaciones del recorrido. La comunicación entre los trenes y los puestos de tierra se realiza mediante teléfono. En cuanto a los pasos a nivel, están regulados de manera automática, y señalizados mediante semáforos. De la misma manera, subrayó que la línea hasta Altea contará con ATP y que, desde esta localidad hasta el final de la línea en Denia se instalará un sistema FAP.

TRAM

El sistema de seguridad del TRAM de Alicante es un ATP --Automatic Train Protection--, formado por equipos de vía y equipos embarcados en el material móvil, una vez se incorporen a lo largo de 2006 las nuevas unidades de tren-TRAM, y posteriormente, los tranvías que está construyendo la empresa Bombardier para Alicante.

Además, se ha previsto la instalación de enclavamientos electrónicos en estaciones, con posibilidad de mando local desde un cuadro videográfico en cada estación, y se han contemplado bloqueos automáticos electrónicos en los trayectos, compatibilizando en una misma línea dos tipos de regímenes de circulación: tranviario y ferroviario, en función del tramo.

Por otro lado, la gestión centralizada de la explotación se realizará desde un puesto de mando central, ubicado en La Marina, en proceso de instalación. Este Puesto de Mando tendrá comunicación permanente con el personal de explotación de FGV, y dispondrá de un de un sinóptico soportado por pantallas de plasma, para el telemando de tráfico ferroviario, energía e instalaciones.

El sistema de comunicaciones utiliza como soporte una red de fibra óptica para la transmisión digital de datos que elimina por completo las interferencias y permite un gran ancho de banda. Por último, se instalará un sistema TETRA que permite la comunicación entre el material móvil y las estaciones de la línea, además de con el P.M.C.

Además, la reunión de este organismo, celebrada hoy, ha servido para estudiar el incidente ocurrido el pasado 4 de julio en la línea tranviaria Alicante-El Campello. El Comité de Seguridad en la Circulación de FGV en Alicante está presidido por la directora gerente Marisa Gracia e integrado por tres miembros de la dirección de la empresa y tres representantes de las agrupaciones sindicales con presencia en FGV, que son UGT, CCOO y SIF.