El Consell pide al Gobierno que convoque lo antes posible la comisión mixta para transferir competencias en chiringuitos

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 16:58

VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano solicita al Ejecutivo central que convoque "lo antes posible" y "de manera urgente" la comisión mixta que ha requerido hace más de un mes para transferirle las competencias en lo relativo a las concesiones de expedientes a establecimientos del litoral valenciano afectados por la aplicación de la Ley de Costas --chiringuitos--.

Así lo avanzó hoy el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en una rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde se refirió a este asunto tras reunirse ayer con el secretario general de Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Juan Carlos Martín Fragueiro, para abordar el tema. También acudió a este encuentro el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

Tras la reunión, en el pleno de hoy, el Consell trató el asunto y acordó solicitar al Ejecutivo que se convoque la comisión mixta que ya se requirió en el mes de diciembre y para la que "no hemos obtenido todavía respuesta", lamentó.

Recordó que en el encuentro con Martín Fragueiro ya le trasladó la posición de la Generalitat, de los ayuntamientos y del sector hostelero empresarial sobre el tema de los chiringuitos, después de que, lamentó, "se dijera que no a la moratoria o a dar concesiones con las mismas soluciones que las actuales".

Además, criticó, en este sentido, que el Gobierno "tampoco ha dado respuesta a la cuestión de modificar el plan de usos en los paseos marítimos para dar cobertura a estos locales, y no ha aclarado por qué estaba dando concesiones totalmente legales y, sin cambiar el reglamento o las condiciones, de la noche a la mañana, por un criterio político, estos locales pasan a ser ilegales".

Con todo, afirmó que la Generalitat seguirá respaldando a este sector, continuará trabajando para poder llegar a un acuerdo "que sea estable y permanente para todos los locales del litoral valenciano, para que estén en las mismas condiciones, y para que las renovaciones de concesiones no se hagan al arbitrio o al capricho de la interpretación del ministerio", dijo.

Para ello, aseguró que le gustaría que desde la Delegación de Gobierno "se fuera leal en intentar que se llegue a acuerdos o, por lo menos, a conseguir el buen ambiente de negociación que no fue posible ayer".