VALENCIA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, pidió hoy "respeto" para que los órganos de gobierno de las cajas de ahorro puedan estudiar cualquier operación de fusión con otras entidades "sin distorsión por presiones sociales y políticas", de modo que se guíen "por criterios fundamentalmente financieros".
Rambla se pronunció en estos términos tras presentar en Valencia el anteproyecto de la Ley de Comercio de la Comunitat a las asociaciones de comerciantes, al ser preguntado por las informaciones sobre las distintas opciones de fusión que baraja Caja Mediterráneo (CAM).
Al respecto, reivindicó que "con carácter general, todas las actuaciones que lleve a cabo el sector financiero deben tener respeto para que se puedan desarrollar por parte de los órganos de gobierno de las entidades financieras de manera correcta y sin distorsión por presiones sociales y políticas, sino por criterios fundamentalmente financieros".
Rambla señaló, en este sentido, que "las acciones que está llevando a cabo fundamentalmente Caja Mediterráneo están basadas en esos criterios financieros" y se mostró "seguro" de que "sus órganos de gobierno concluirán cualquier proceso de la manera más satisfactoria para la entidad, para sus trabajadores, para sus clientes y, en este caso, fundamentalmente para la Comunitat Valenciana, donde tienen una representación muy importante".
Igualmente, se mostró convencido de que CAM se consolidará "cualquiera que sea la decisión final, como una de las principales cajas de ahorro del país, como ha sido y es en la actualidad".
Por su parte, el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa convocada para analizar el recorte adicional del déficit público, coincidió en que se trata de "una cuestión de los órganos de gobierno de las cajas".
"LA GENERALITAT NO HA INTERVENIDO"
"La Generalitat ahí no ha intervenido", recalcó Vela, quien constató que "en caso de que se produjera, como decisión de esos órganos de gobierno, algún tipo de fusión, la Generalitat intervendría dentro del marco de regulado que viene establecido, como entidad supervisora de las cajas".
Cuando se le recordó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mostró una posición clara a favor de las fusiones entre cajas de la Comunitat Valenciana, insistió en que "son los órganos de las cajas los que son soberanos para elegir aquello que crean que conviene más a sus intereses".