El Consell plantea una reforma del Estatuto para recibir las inversiones estatales acorde al peso poblacional

Se basa en una cláusula similar del texto andaluz y pretende conseguir en los próximos siete años 3.500 millones adicionales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 16:29

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de modificación de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana para que la inversión del Estado en la Comunitat, excluido el fondo de compensación interterritorial, se equipare al peso de su población sobre el conjunto de la población española por un periodo de siete años.

Así lo ha dado a conocer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, y en la que ha señalado que la nueva redacción es similar a la cláusula que en ese sentido incluye el Estatuto andaluz, ya que, según ha aseverado, determinadas disposiciones incluidas en ese texto y en el catalán "están sirviendo como excusa formal al Gobierno de España para privilegiar a unas comunidades respecto de otras en materia de inversión".

"Los valencianos no vamos a ser menos", ha remarcado, y ha aseverado que el Consell no podía permanecer de "brazos cruzados" ante esta situación de "discriminación" hacia la Comunitat. Ha avanzado que convocará a los grupos parlamentarios para presentarles el texto a la "mayor brevedad" con el objetivo de conseguir el "máximo consenso posible", y "si es posible la unanimidad", y ha apuntado que no descarta la celebración de un pleno extraordinario de las Corts en enero "o cuando corresponda" para su aprobación.

Castellano ha explicado que se trata de una reforma "puntual" que afectará únicamente a la disposición adicional primera del Estatuto de manera que prevea que la inversión estatal en la Comunitat, excluido el fondo de compensación interterritorial, se equipare al peso de la población sobre el conjunto de la población estatal por un periodo de siete años.

Además, se contempla la creación de una comisión integrada por representantes de las administraciones estatal y autonómica que será la encargada de velar por el cumplimiento de este criterio distributivo.

El Gobierno valenciano pretende conseguir con esta medida una inversión para 2011 de casi 500 millones de euros, que para los próximos siete años sumaría 3.500 millones de euros.

El Consell considera que con esta modificación "no se hace más que reivindicar para los valencianos lo que el Tribunal Constitucional ha considerado legítimo para otras comunidades autónomas".

"DISCRIMINACIÓN" DE LA COMUNITAT

El titular de Gobernación ha apuntado que los valencianos están "discriminados" en la financiación por habitante, ya que reciben cerca de 300 euros "por debajo de la media de España" y "nos financian por un millón menos de habitantes", al tiempo que la inversión estatal "es mucho menor", por lo que ha señalado que el Consell debe poner en marcha "todas las medias legislativas y políticas necesarias para que los valencianos no sean menos que cualquier ciudadano de otra comunidad autónoma".

Así, Castellano ha destacado que la reforma está "avalada" por las comisiones de expertos constituidas para abordar la financiación estatal en la Comunitat y de análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, y su objetivo es que el Gobierno de España "no tenga ninguna excusa formal para no financiar de la manera que le corresponde a la Comunitat Valenciana".

Al respecto, ha destacado que lo que el alto tribunal considera que es "constitucional para Cataluña, también lo es para el resto de comunidades".

Castellano, que fue ponente de la reforma del Estatuto de Autonomía de 2006, ha defendido que esa modificación se basó en un "modelo más adecuado para la solidaridad, la igualdad y que no haya discriminaciones" entre los territorios, ya que aboga por un sistema de relaciones con el Estado en el que todas las comunidades reciban el mismo trato y la misma consideración.

"Seguimos entendiendo que eso es así y que el mejor modelo es el basado en la multilateralidad, la solidaridad y la igualdad de los territorios" pero "hay una sentencia del Tribunal Constitucional" sobre unas disposiciones que en los últimos presupuestos generales del Estado "se aplican al pie de la letra con Cataluña y Andalucía pero no para otras autonomías", por lo que a "la vista de los hechos consumados" de lo que se trata es de "defender los intereses de nuestros ciudadanos y de nuestro territorio".

El texto, que se remitirá con cáracter de urgencia al Consell Jurídic Consultiu, toma su modelo del Estatuto de Andalucía, que contempla que la inversión estatal será equivalente al peso de la población de esa comunidad sobre el conjunto del Estado, mientras que en el texto catalán, la inversión del Estado en infraestructuras se equipara a la participación relativa del PIB de esa comunidad con relación al PIB del Estado.

Así, después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y de la interpretación que desde el Gobierno se hace de la misma, el Consell considera que no puede "ni va a permanecer impasible ante la discriminación" para la Comunitat y las consecuencias económicas que supone el "no reconocimiento de la población, que alcanza ya los cinco millones de habitantes y, por tanto, un volumen de inversiones acorde a esa población".

El Gobierno valenciano espera conseguir el apoyo del PSPV para llevar adelante la reforma, ya que se trata de una disposición "muy análoga" a la que se ha aprobado en "otros estatutos". "Confío en que el partido socialista esté con la Comunitat" y vote a favor de "algo tan importante en época de crisis como que llegue la inversión justa que necesita la Comunitat y no haga como en otros temas, que hoy dice una cosa y mañana otra", ha apostillado Castellano.

Contenido patrocinado