VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presentado este lunes el borrador del anteproyecto de la Ley de Mancomunidades para crear "un proceso de comarcalización desde abajo" que "mejore y sea más eficiente para la prestación de servicios públicos de calidad", sin que "esto signifique crear un cuarto nivel de la administración" ni "un aumento del gasto".
Así lo ha explicado Puig durante un encuentro con los presidentes de las mancomunidades de la Comunitat Valenciana, en el que ha indicado que este proceso buscará "no aumentar la burocracia" sino redistribuirla, algo para lo que las Diputaciones "deberán dar un paso atrás".
Para el 'president', en el nivel local debe "haber una corresponsabilidad siempre desde el principio de subsidiariedad", que "significa que lo que se pueda hacer desde el espacio más próximo al ciudadano se pueda hacer desde allí". Por ello, espera que las Diputaciones colaboren "en el proceso de democratización" que emprenden "a favor de la capacidad de autonomía local".
En este sentido, ha señalado que el primer paso en el proceso de comarcalización es "reforzar legalmente el espacio comarcal" y que "a partir de ahí, se vaya viendo cómo es el crecimiento de la visión comarcal". Así, ha afirmado que el proceso buscará establecer unas "comarcas a la carta" que para que no "vuelva a haber delimitaciones que no son las adecuadas".
MARCO LEGAL
Según se describe en el borrador del anteproyecto, la ley tiene como objeto "establecer un marco legal para las mancomunidades de municipios en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana y definir el régimen jurídico que regule la creación, los órganos de gobierno, las normas de organización y el funcionamiento y el procedimiento para la supresión de dichas mancomunidades".
Así, el objetivo de esta Ley es "dotar a las mancomunidades de un régimen jurídico más completo y, partiendo de la base de la heterogeneidad en su composición, llevar a cabo una regulación más detallada en cuanto a su diferente catalogación atendiendo a su capacidad de gestión y la adecuación de su ámbito territorial a la demarcación territorial correspondiente".
Por otra parte, el borrador especifica que Generalitat y las Diputaciones "prestarán especial asesoramiento y apoyo" a las mancomunidades, incluso "mediante un programa de concesión de ayudas de la Generalitat para las inversiones necesarias y gastos de funcionamiento en proporción a los servicios que presten".
Asimismo, las obras y servicios de las mancomunidades podrán "ser considerados prioritarios" en los planes y programas de inversión provinciales y autonómicos. Por otra parte, la Generalitat y las Diputaciones fomentarán "que se les dé participación" a proyectos que les afectan territorialmente y se podrá delegar en ellas obras y servicios "siempre que venga acompañada de la completa financiación necesaria para su ejecución".
SE APROBARÁ "ANTES DE FINAL DE AÑO"
El proceso ha comenzado con el acto de este lunes, en el que se les ha hecho entrega a los presidentes de mancomunidades del borrador "muy primigenio y muy mejorable" de la normativa para que hagan propuestas de mejora hasta el mes de julio. Durante agosto y septiembre, el Consell debatirá y aprobará la normativa, que se enviará posteriormente a las Corts Valencianes para que se apruebe "antes de final de año, a ser posible".
Para Puig, las mancomunidades "han de ser instrumentos flexibles", no "un cuarto nivel de la administración". Por ello, ha puntualizado que "no se trata de aumentar el gasto, sino de ser más eficientes teniendo en cuenta la realidad comarcal", en la que "las mancomunidades tienen un papel de suma de esfuerzos más allá de las fronteras de un municipio para prestar mejores servicios y de calidad".
Así, ha señalado que esta normativa busca una "cierta homogenización" de los servicios que ofrecen las mancomunidades, por lo que serán "mancomunidades de interés general". Además, Puig ha señalado que la idea "es que se hagan transferencias de competencias o de gestión de competencias" a las mancomunidades.
TURISMO Y POLICÍAS LOCALES
En este sentido, los presidentes de varias mancomunidades que han intervenido han apuntado varias competencias que estas entidades podrían asumir. Así, el presidente de la mancomunidad del Rincón de Ademuz (Valencia), Domingo Antón, ha propuesto que estos entes tengan competencias en turismo, y el representante de la mancomunidad de les Valls (Valencia) --y alcalde de Benifairó de les Valls-- Antoni San Francisco, ha apostado por unificar las competencias en Policía Local.
Ante estas propuestas, Puig ha señalado que el proyecto tiene el objetivo de "buscar la forma de que estas políticas se lleven a cabo de la manera más eficaz". En concreto, respecto a la Policía Local, ha planteado la posibilidad de que la concentración de estas unidades en mancomunidades se incluya en la nueva normativa de este cuerpo de seguridad, que se está tramitando actualmente.