Consell.- La Puebla de San Miguel recibe protección cautelar hasta su declaración como parque natural

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:27

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell acordó hoy aplicar medidas cautelares en todo el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de La Puebla de San Miguel (Valencia) hasta la declaración de la zona como parque natural, según informaron fuentes de la Generalitat.

El objetivo de estas medidas cautelares es asegurar que en el ámbito territorial del futuro parque natural no puedan realizarse acciones que modifiquen o deterioren sustancialmente, de forma irreversible, la realidad territorial y medioambiental de la zona.

El término municipal de la Puebla de San Miguel tiene un alto valor ecológico, ya que se pueden encontrar en él la mayor parte de las variedades del bosque mediterráneo. Allí se encuentra el cerro Calderón, el pico más alto de la Comunidad, con 1.836 metros de altura.

El paraje alberga la mayor cantidad de sabinas monumentales de la Comunidad Valenciana, entre ellas las denominadas "Las Blancas" que, según los expertos, pueden tener entre 1.500 y 2.000 años. También hay que destacar unas 55 hectáreas de pino silvestre.

El tejo es otra de las especies vegetales que abundan en el paraje, con regeneraciones naturales en el barranco del Ripoll. Además, en el paraje de La Peguera se encuentra un ejemplar de tejo monumental por sus grandes dimensiones.

Asimismo, en el área abundan las fuentes como las del Pozo, don Guillén, La Canaleja, el Serval y Las Blancas. Todas ellas son manantiales naturales de aguas sin tratar químicamente.