VALENCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, afirmó hoy que la Generalitat "respeta" las negociaciones que se están llevando a cabo en Aragón para la reforma del Estatuto de esta comunidad, pero recordó que el derecho de la Comunitat Valenciana al agua tiene "condición estatutaria" y está reconocido "al máximo nivel" en la reforma que ya ha entrado en vigor.
Rambla fue preguntado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell por la inclusión en la proposición de reforma del Estatuto de Aragón de una disposición adicional en la que se recoge, a instancias del PP de esta autonomía, la reserva para esa comunidad de 6.550 hectómetros cúbicos del Ebro, prácticamente todo su caudal.
El conseller manifestó que otras comunidades autónomas "podrán tener distintas posiciones, pero mientras 380.000 litros de agua cada segundo se vierten al mar desde el Ebro, parece una incongruencia que tengamos en nuestro territorio unos espacios agrícolas que están sufriendo el impacto de la escasez de agua".
El portavoz del Ejecutivo valenciano recordó que "es tan básico el derecho al agua" que la Comunitat lo ha "elevado" a rango estatutario, al aprobar "de forma clara y rotunda" su inclusión en la norma de autogobierno ya en vigor.
Rambla manifestó que "un principio básico de solidaridad entre todos los territorios nos tiene que llevar a compartir ese agua", lo que, según dijo, no va en perjuicio de ninguna otra comunidad, porque supone ceder recursos excedentarios. El conseller añadió que "se está reivindicando de forma ordenada lo que es de justicia" para la Comunitat.
"Lo demás son las discusiones y negociaciones que en las distintas comunidades autónomas se puedan llevar, pero nuestra preocupación y realidad está aquí y no en otras comunidades autónomas", remarcó.
Respecto a si reclamarán al PP nacional que se oponga en el trámite en el Congreso que no avale esta disposición si finalmente es aprobada como está por la Cámara aragonesa, indicó que "si algo tiene el PP es la coherencia habitual que le ha acompañado en sus planteamientos".
El PP, agregó, "procura decir en todos los sitios lo mismo", y recordó que fue un Gobierno del PP el que aprobó la ley que establecía el trasvase del Ebro y que "es un Gobierno del PP en ejercicio como el de la Comunitat Valenciana el que continúa reivindicando ese trasvase tan necesario".
Rambla defendió que en distintas ocasiones tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como su secretario general, Angel Acebes, "han defendido la necesidad del trasvase". "Esa es la actitud que siempre ha tenido el PP y la que seguirá teniendo no sólo a nivel de la Comunitat, sino a nivel nacional", dijo.