VALNCIA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha subrayado este viernes que el gobierno valenciano "seguirá defendiendo los intereses de la agricultura y la naranja valenciana tanto ante las instituciones europeas como el Gobierno de España".
Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si el gobierno valenciano va a adoptar alguna medida tras la decisión de la UE de rechazar "frenar" las importaciones de cítricos de Sudáfrica.
Al respecto, la también portavoz del Consell ha remarcado que el ejecutivo autonómico "seguirá defendiendo los intereses de los agricultores y la naranja valenciana" y ha recordado que este jueves una delegación del sector citrícola de la Comunitat, encabezado por la Consellera de Agricultura, Elena Cebrián, fue a Bruselas para "defender la agricultura valenciana, en concreto los cítricos".
En los encuentro que se mantuvieron, ha explicado que se reclamó que se cumplan "las mismas exigencias fitosanitarias" que se piden a la producción de la UE a las importaciones ya que en la actualidad no se piden "las mismas exigencias" fitosanitarias para las naranjas que vienen importadas de países terceros que las que se producen en la Comunitat porque aquí son "mayores", lo que genera "una competencia desleal y desventajas para los agricultores valencianos", ha reprobado.
Oltra ha explicado que la UE "se ha comprometido a estudiar" la documentación facilitada por la Conselleria de Agricultura sobre "esa falta de reciprocidad respecto a los acuerdos de la UE con Sudáfrica en materia de importaciones".
En concreto, se trasladó que en los últimos cuatro años las importaciones de cítricos sudafricanos han aumentado un 40,5%, siendo en el caso de Egipto de un crecimiento de un 74,4% y en el caso de Turquía de un 18%. Ante estas cifras, Oltra ha subrayado que la UE "debe actuar en consecuencia para la aplicación de la cláusula de salvaguarda".
REUNIÓN DEL MINISTRO CON EL SECTOR
Por otro lado, ha recordado que hace dos semanas el ministro del ramo, Luis Planas, se reunió con el Consell y representantes del sector agroalimentario de la Comunitat para abordar esta cuestión, un hecho que la vicepresidenta ha valorado porque el ministerio "dio la cara".
"Es de agradecer que el ministro viniera a reunirse con el sector valenciano, escuchara sus peticiones y también las de la Conselleria. La reunión fue hace dos semanas y hay que dar un tiempo para que cada gobierno actúe en el ámbito de sus competencias", ha señalado.
En cualquier caso, ha subrayado: "El gobierno valenciano seguirá defendiendo los intereses de los agricultores y de la naranja valencia tanto ante las instituciones europeas como del Gobierno de España".