El Consell ve "irrealizable" el déficit del 0,3% impuesto por Montoro

Publicado 30/07/2015 9:16:54CET
Vicent Soler (izq) con Montoro (dcha)
GVA

   VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que ha encabezado la delegación valenciana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ve "irrealizable" el déficit del 0,3% impuesto por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha exigido una solución "realista" a la "infrafinanciación".

   Soler ha asegurado en un comunicado que "desde la responsabilidad del Gobierno autonómico no se puede asumir una propuesta de déficit que es imposible de cumplir si no hay una mejora de los ingresos", ha insistido.

   "En la Comunitat --ha agregado-- tenemos un gasto per cápita de 155 euros por debajo de la media, así que con este objetivo de déficit me pregunto si el ministro nos está pidiendo que aún reduzcamos más y saquemos a niños de las escuelas y a personas de los hospitales". "El problema es de ingresos, no de gastos, el problema es que nuestros ingresos están por debajo de la media y eso es lo que hay que arreglar", ha reiterado Soler.

   Según el conseller, es "inadmisible" que el Gobierno pida a las comunidades autónomas una reducción del déficit al 0,3 % del PIB en 2016, "porque es sencillamente imposible cumplirlo".

   El conseller ha dicho que "nadie está en contra de la senda de austeridad, pero el Gobierno debe hacer propuestas realistas, dejar de ponerse vendas en los ojos y asumir que la gente no se pone enferma porque haya o no haya crisis, que los niños van a la escuela porque tienen que ir y todo ese gasto lo sustentan las autonomías".

   Asimismo, el conseller ha asegurado que los datos aportados por el Ministerio "no solucionan en ningún caso la urgencia financiera de la Generalitat, y lo que el Gobierno debería plantearse de una vez por todas es resolver estructuralmente el problema de financiación de las comunidades autónomas y sobre todo de algunas con las que es especialmente discriminatorio, como es el caso valenciano", ha apostillado.

ENTREGAS A CUENTA

   El Ministerio, durante el Consejo de Política Fiscal, también informó sobre las entregas a cuentas previstas para del sistema de financiación y de liquidación de 2014. La mejora de la situación económica ha supuesto que el sistema de financiación genere 954 millones de euros adicionales a los que recibirá la Comunitat este año, ha dicho Soler. Sin embargo, ha añadido que esta cantidad se verá matizada en 400 millones de euros por la reducción del déficit del 0,7% de este año al 0,3% impuesto para 2016.

   "Esto sitúa a la Comunitat muy lejos del escenario que le permitiría cumplir con el déficit previsto por el Gobierno a pesar de ser la autonomía que tiene el gasto per cápita de servicios básicos más bajo de todo el Estado", ha aseverado.

   Ante esta situación, el conseller ha asegurado que "en ningún caso se modificarán los gastos, si no es al alza, y la solución a los problemas financieros de los valencianos sólo pasa por una mejora de los ingresos que llegará con un cambio del sistema de financiación, todo lo demás son situaciones que sólo generan espejismos", ha señalado.

Para leer más