La Conselleria de Sanidad renueva la autorización para realizar trasplante bilateral de manos en el Hospital La Fe

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 13:20

VALENCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha renovado la autorización para realizar la actividad de trasplante bilateral de manos en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, según la resolución que publica hoy este departamento en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

De esta manera, se mantiene la autorización para llevar a cabo este tipo de intervenciones que el centro sanitario obtuvo mediante otra resolución de la Conselleria de Sanidad de 17 de julio del año 2006, recuerda el texto oficial que recoge Europa Press.

De hecho, en aquel año La Fe realizó con éxito el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en España a una mujer residente en Castellón y que contaba entonces con 47 años.

El equipo de cirugía reconstructiva y cirugía de la mano de la Fundación Pedro Cavadas fue el responsable de la operación, que permitió tratar a esta paciente, que sufrió la amputación de las manos durante 28 años como consecuencia de un accidente casual sufrido en el colegio en una práctica de química.

La resolución que aparece hoy en el DOCV --fechada el 25 de marzo y que firma la directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma-- establece que, vistos los antecedentes de hecho, se renueva la autorización a la Fe para hacer estos trasplantes durante los próximos cuatro años.

El diario oficial publica asimismo otras dos autorizaciones sanitarias. La primera de ellas corresponde también al Hospital la Fe y supone que este centro podrá continuar con la actividad de Banco de Células Hepáticas, concedida igualmente en 2006.

Esta unidad se ha convertido en un referente de la investigación realizada en la Comunitat Valenciana y con su acreditación, el Hospital Fe se convirtió en el primer centro español en aplicar terapia celular hepática y proveer de células hepáticas al territorio nacional, informó en su día la Generalitat.

Finalmente, la Conselleria de Sanidad prorroga el permiso para el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia) lleve a cabo al extracción de progenitores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical, algo que ese le concedió en marzo de 2006.

Contenido patrocinado