El Consorcio de Bomberos y Cruz Roja acuerdan colaborar en la atención a personas en situación de emergencia

Firma del convenio entre el Consorcio de Bomberos y Cruz Roja
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 21:32

ALICANTE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Alicante, a través del Consorcio de Bomberos, y la organización Cruz Roja han firmado un acuerdo para realizar actividades preventivas, de atención y socorro a personas en situación de emergencia, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

La presidenta de la Diputación y del Consorcio de Bomberos, Luisa Pastor, y el dirigente del Comité Provincial de Cruz Roja en Alicante, Francisco Javier Gimeno, han rubricado este viernes el convenio, que contempla un plazo inicial de duración de dos años.

"Existía una buena relación y trabajábamos en los casos necesarios, por lo que creemos que con este convenio mejoraremos nuestra capacidad de respuesta y la coordinación necesaria para cada caso", ha afirmado Pastor. Por su parte, Gimeno ha señalado que "el acuerdo incide en la colaboración existente entre ambas entidades y que quiere servir de apoyo al Consorcio".

El acuerdo tiene por objetivo promover actuaciones para la reducción de riesgos y la prevención de catástrofes y calamidades públicas. Igualmente, se incluyen los Equipos Locales de Emergencia (ELE) de la organización humanitaria en las especialidades de Intervención Psicosocial --apoyo psicológico y humano, búsqueda y salvamento en medio terrestre y rehabilitación de viviendas--, que Cruz Roja acometerá en casos de siniestros o catástrofes.

Estas acciones se abordarán dentro de los planes municipales de emergencias, en los que se tendrán en cuenta los procedimientos y protocolos de coordinación establecidos. Los programas se articularán en la denominada Respuesta Local de Emergencias de la ONG, que prevé la distribución de ropa, productos de higiene y manutención, atención sanitaria básica a las posibles víctimas, búsqueda de personas, rehabilitación de espacios y apoyo psicológico.