Reunión de la comisión de gobierno del Consorcio Vega Baja Sostenible - CONSORCIO VEGA BAJA SOSTENIBLE
ALICANTE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La comisión de gobierno del Consorcio Vega Baja Sostenible ha aprobado este jueves desarrollar una campaña de sensibilización ciudadana para sus 27 municipios, con el fin de fomentar y mejorar la recogida separada de biorresiduos.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana, por importe de 70.000 euros, enmarcada en la 'Participación en campañas de concienciación y sistemas de incentivos de separación en origen'.
La entidad prevé que la campaña recorra con una caravana del reciclaje los 27 municipios del consorcio desde septiembre hasta noviembre, con acciones participativas "para que la población general se conciencie de la importancia de separar en origen los biorresiduos".
Para el presidente del consorcio, Francisco Cano, "las cifras de recogida selectiva de todos nuestros municipios son muy mejorables". "Con esta campaña queremos ayudar a resaltar la importancia de la separación en origen para que cada vez menos residuos vayan al vertedero", ha apuntado en un comunicado.
"De todas las fracciones en la que andamos más atrasados es en la recogida de la materia orgánica, que supone el 40 por ciento en peso de cada una de las familias de la Vega Baja, y por ello vamos a incidir mucho en este sentido", ha agregado.
La campaña contemplará realizar un mínimo de dos actividades de concienciación y sensibilización, con una duración mínima de cuatro horas por actividad en cada uno de los 27 municipios que comprenden el Consorcio Vega Baja Sostenible, una de ellas dirigida a la ciudadanía en general y otra específica para el público infantil y familiar.
Las temáticas de la campaña giraran en torno a la recogida separada de los residuos domésticos relacionados con el ámbito de actuación del consorcio, como residuos textiles, aceites de cocina usados, biorresiduos o entrega de residuos en ecoparques fijos o móviles.
De otro lado, la comisión de gobierno también ha aprobado la aportación de 200.000 euros para mejoras constructivas en el próximo ecoparque de Almoradí, que también ha sido posible gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana para inversiones de mejora en las instalaciones de gestión de residuos.