Consuelo Ordóñez cree que el Gobierno "va a ceder" y critica que Zapatero no pida a ETA "nada a cambio"

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 12:42

Afirma que Zapatero "parece que se está contagiando de las formas" de Batasuna y se comunica a través de ruedas de prensa sin preguntas

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) y miembro de la Fundación Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez, auguró hoy que el Gobierno "como en todos los negocios, va a ceder", aunque en este caso no se sepa en qué van a hacerlo los terroristas.

En este sentido, criticó que el Gobierno no reclame a la banda que "condene y repudie la violencia", y lamentó que Rodríguez Zapatero "no les pida nada a cambio".

Ordóñez indicó a Europa Press Televisión que el anuncio del presidente del Gobierno "era una cosa esperada" y que Zapatero "tenía muchas ganas" de comunicarlo. Y ello, a pesar "de lo que hemos estado viviendo en los últimos tiempos", de que desde el entorno terrorista se "repita por activa y por pasiva cuál es su voluntad", que "esto es una negociación".

"El mal llamado proceso de paz ya se encargan ellos (refiriéndose a la banda) de desmentirlo y de decir que esto es una negociación para conseguir el precio político que no paran de repetir cuál es", agregó. "¿Cómo no va a haberlo?, ¿Qué van a hacer?". De otra manera, "no hace falta tanto bombo y platilla. Si lo que quieres es quedar con ellos, ver en qué forma se disuelven y dejan las armas, para eso no hay que hacer todo este montaje", añadió.

"Para tener contactos, no tendríamos que enterarnos los españoles, y cuando está todo tan establecido es porque van a negociar y como en todos los negocios, van a ceder", aunque "no dicen en qué van a ceder ellos", los terroristas, pues "no les piden ni lo más elemental, que repudien y condenen la violencia, ya que no lo han hecho antes", indicó.

"Los que están ahora son los que estaban antes, cuando mataron a nuestros familiares" y "ni siquiera ahora se les pide lo que no hicieron antes", que condenen la violencia, dijo Ordóñez, al tiempo que añadió que "este presidente no les pide nada a cambio".

Consuelo Ordóñez dijo desconfiar del presidente del Gobierno, "porque nos ha mentido bastante", y criticó su falta de transparencia y que no les haya contado "el contenido de la negociación".

INNEGOCIABLE

Para la representante de Covite, lo que resulta "innegociable" es "venir a darles la razón, las razones que han justificado el asesinato de nuestros familiares", pues "darles la razón es legitimar la violencia". "Si ahora te sientas y accedes a lo que te están pidiendo, a sus motivos políticos que sabemos cuáles son y por los que se han asesinado", pues en el fondo "estás justificando", señaló.

También resultan innegociables "nuestras reclamaciones de justicia, y ya sabemos que uno de los objetivos de ETA-Batasuna es precisamente cargarse el Estado democrático, la ley, los jueces, los tribunales...; es lo primero que van a pedir y ya lo están pidiendo".

Una petición de las víctimas al Gobierno es "no darle la razón y no justificar el ideario y el proyecto político por el que han sido asesinados nuestros familiares", pues según dijo, lo único que les queda es la justicia. Por ello, señaló, "queremos jueces como Grande-Marlaska, jueces que apliquen la ley sin venirse abajo", al tiempo que criticó que el Gobierno tiene "una obsesión" y es la de "cargarse la independencia del poder judicial". Por último, recordó que la reivindicación "principal" de las víctimas es "obtener justicia".