Consum aumenta el salario inicial de sus socios trabajadores un 18% en los dos últimos años

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:54

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los socios trabajadores de la Cooperativa Consum cobrarán un salario mínimo mensual de 1.035 euros, lo que supone un aumento del 18 por ciento con respecto a 2004, cifra que se verá de nuevo incrementada el año próximo en un 8 por ciento más, según informaron hoy fuentes de la cooperativa valenciana.

La cooperativa Consum, "fiel a su política de empleo estable y de calidad, está centrando sus estrategias en la puesta en marcha de nuevas medidas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores", explicaron las citadas fuentes.

Una de las principales iniciativas, señalaron, ha sido la puesta en marcha de un plan retributivo "que contempla un aumento del salario mínimo de sus trabajadores para situarse en el nivel alto del sector de la distribución alimentaria", indicaron.

Asimismo, los socios trabajadores tendrán derecho a participar en la distribución de más del 75 por ciento de los beneficios anuales. En este sentido, Consum "ha establecido un medida pionera en el ámbito de las cooperativas, puesto que un 25 por ciento de esta cantidad la podrán percibir los socios trabajadores por primera vez en metálico", señalaron.

Anteriormente, esta cantidad, excepto los intereses, pasaba al completo a formar parte de un fondo que el socio recibía una vez finalizada su relación laboral con Consum. La iniciativa ha conllevado, "incluso", que Consum modifique sus Estatutos y, con ello, "pretende ir situando a la cooperativa como una organización líder en aspectos sociolaborales", indicaron.

"El conjunto de ventajas laborales para los trabajadores de Consum se completa con una jornada laboral anual que supone, en su conjunto, una media inferior a 40 horas semanales y el disfrute de cinco semanas de vacaciones, lo que posibilita que los socios trabajadores de la cooperativa puedan disponer de más tiempo libre para dedicar a su vida personal o familiar", apuntaron.

Por otro lado, estableció la jornada laboral continua en todas las plataformas de distribución que está extendiendo paulatinamente a todos los supermercados Consum de la red comercial, tomando como base un plan concebido para implantar un nuevo modelo organizativo del supermercado.

Para sus trabajadoras, Consum desarrolló un Protocolo de Protección del Embarazo, que establece "una serie de medidas preventivas para proteger la maternidad", indicaron.

Este estudio está dirigido a las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o en se encuentren en periodo de lactancia, "y propone una serie de medidas preventivas, que pueden llegar al cambio de funciones cuando éstas puedan suponer un riesgo para su estado", señalaron. Si esto no fuera posible, la trabajadora puede acogerse a la licencia de riesgo durante el embarazo, cobrando el 100 por cien de su salario.

CREACIÓN DE EMPLEO

Consum cerró el ejercicio 2005 con una plantilla de 5.870 personas, lo que supone la creación de más de 420 nuevos puestos de trabajo estables. De ellos, el 95 por ciento son trabajadores socios y fijos, con derecho a participar en la distribución de beneficios anuales y de elegir a sus representantes en los máximos órganos de decisión de la Cooperativa.

El 77 por ciento de la plantilla son mujeres y la media de edad es de 33 años, "con lo que podemos decir que Consum cuenta con una plantilla joven y dinámica", indicaron desde la cooperativa.