Consumo detecta cerca de 500 infracciones en los Servicios de Asistencia Técnica de Electrodomésticos

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 15:04

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la dirección general de Comercio y Consumo, ha realizado una campaña de inspección y control de los Servicios de Asistencia Técnica de Electrodomésticos (SAT), en la que ha detectado cerca de 500 infracciones, según informó la Generalitat en un comunicado

Para la realización de esta campaña, los inspectores de Consumo visitaron 44 municipios de la Comunitat Valenciana en las que controlaron 148 establecimientos. En estas inspecciones se comprobó que los Servicios Técnicos cumplen con la normativa del Real Decreto 58/1988 sobre protección de los Derechos del Consumidor en el Servicio de Reparación de Aparatos de Uso Doméstico.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, resaltó que uno de los objetivos principales de su departamento es "la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios y que dispongan de una oferta de bienes y servicios transparente, segura y de calidad".

"Nuestras acciones en materia de Consumo van dirigidas a velar por la seguridad y la salud de los consumidores y proteger sus intereses económicos y sociales contribuyendo con un consumo racional al logro de un desarrollo sostenible integral", señaló Ordiñaga.

Los inspectores detectaron un total de 484 infracciones entre las que destacan que en el 47 por ciento de los carteles indicadores de precios no se incluye el IVA; en el 16% de establecimientos tampoco figura el cartel con la leyenda obligatoria de que todo usuario "tiene derecho a presupuesto previo escrito de las reparaciones o servicios que solicite"; en el 14% de los establecimientos visitados no figuraba visible el cartel de advertencia de que el usuario "quedará obligado al pago de la elaboración del presupuesto sólo cuando habiéndolo solicitado, no fuera aceptado" mientras que en el 16% no figura la leyenda de que "todas las reparaciones o instalaciones están garantizadas por 3 meses".

Asimismo, en el 14% no aparece la leyenda que marca la normativa en la que debe constar que el SAT "dispone de hoja informativa donde se especifican todos los datos informativos anteriores para su entrega al usuario en los servicios a domicilio" y en el 11% no figura el tiempo de validez del presupuesto. En el 10% de los establecimientos, no figura en el resguardo el plazo previsto de entrega del presupuesto solicitado o del aparato ya reparado.