VALENCIA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario de EU-Entesa, Joan Ribó, aseguró hoy que el accidente del metro de Valencia, que costó el pasado mes de julio la vida a 43 personas, "se podría haber evitado si hubieran estado instaladas las balizas para el frenado automático del tren puestas en servicio ayer por parte de la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)". Al respecto añadió que "lo que nos preguntamos ahora es por qué no se hizo antes cuando esta medida ya se había puesto en marcha en otros metropolitanos para evitar accidentes parecidos", explicó.
En este sentido, Ribó retó al Consell, "si tienen decencia", a "continuar diciendo que el siniestro era inevitable, porque se trata de un extremo que nunca se ha sostenido y hoy menos que nunca".
A modo de ejemplo, explicó que "en la línea uno del Metro de París hubo en 2000 un accidente parecido que tuvo como consecuencia la instalación de balizas de frenado automático. La lástima fue que los responsables del Metro de Valencia no hicieran lo mismo en tiempo y forma, y ahora tratan de solucionar esta grave deficiencia en materia de seguridad", dijo Ribó, quien añadió que "si los gestores de Ferrocarril y la propia Conselleria de Infraestructuras hubieran sido previsores y hubieran tenido una cultura mínima de seguridad, el terrible accidente se hubiera evitado".
Ribó destacó que "la instalación de las balizas tiene un coste de unos 300.000 euros, menos de lo que el Metro de Valencia gastó para hacer un parking de autobuses para la visita del Papa y que, además, ni siquiera se utilizó". "Se trata de una muestra de la absoluta falta de criterio y de oportunidad en la gestión de los recursos públicos, más preocupados en los grandes acontecimientos que en la seguridad y en las vidas de las personas", indicó.