VALENCIA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) celebra hoy una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud a la que asistirán responsables de la dirección de la empresa y representantes de los sindicatos.
Este encuentro, que se desarrollará a lo largo de la mañana, se ha convocado a raíz del accidente registrado el pasado lunes en la estación de Jesús, siguiendo lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que obliga a celebrar este tipo de asambleas cuando se produce un siniestro, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía y de los sindicatos.
Desde la empresa comentaron que en esta reunión únicamente se abordarán cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y se dará cuenta de lo sucedido y de los datos de que se dispone hasta el momento, pero que "no se arrojará más luz" sobre el incidente.
Asimismo, señalaron que en este encuentro no se adoptará ninguna decisión porque éste "no es el órgano adecuado para ello" y apuntaron que por encima de este comité está el de seguridad en la circulación, que se reunió con anterioridad esta semana tras producirse el accidente. Indicaron que este último "sigue trabajando para analizar los motivos" de lo ocurrido.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) en FGV, Jorge Alvarez, que apuntó que en la reunión de hoy también estarán presentes delegados de Alicante de prevención de riesgos laborales, explicó que esta cita servirá para "valorar la mejora de medidas".
Alvarez consideró que esta asamblea será "amplia" y manifestó que en ella "se van a hacer propuestas para que, en conjunto, se puedan solucionar problemas", como la de "acordar abrir mesas temáticas" para tratar temas concretos.
El responsable del SIF subrayó que el accidente del pasado lunes, "con las consecuencias que ha tenido, nos obliga a todos a mirarnos, a hacernos una autocrítica y a tratar de mejorar, en todo lo posible, la seguridad" para "no dejar ni un solo punto negro en este sistema ni una posibilidad de accidente".
Comentó, por otro lado, que no hay novedades respecto a la investigación del siniestro, sobre el que dijo que "falta valorar los datos que tenemos adecuadamente" y aseguró que es necesario contar con más información.
En este sentido, Jorge Alvarez aseveró que "nos han de dar la memoria de los movimientos del freno automático puntual y más información sobre las fichas técnicas de la unidad que descarriló, sobre mantenimiento, y más datos para hacer una valoración más detallada de todo el recorrido, desde que salió el tren de Llíria hasta el momento del accidente para valorar también cuál ha sido el comportamiento del maquinista".
A LA ESPERA DE INFORMACION
Del mismo modo, el secretario general de UGT en FGV, Antonio Soler, que manifestó que su sindicato desconoce los temas que estaba previsto tratar en la reunión del Comité de Seguridad y Salud, señaló que desde esta central se ha solicitado información sobre distintos temas relacionados con el accidente y que están a la espera de que les sea entregada.
El representante de CCOO en la empresa pública, Francisco Justicia, indicó que también desconoce el orden del día del encuentro convocado para esta mañana pero señaló que "es obvio que en el ámbito laboral cuando hay un accidente que se considera de trabajo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a hacer una investigación". Por ello, apuntó que "de lo que se tratará es de poner en marcha esa investigación para analizar las causas y adoptar medidas preventivas, que es lo que se tiene que hacer".
Justicia indicó que en la asamblea se tendrá que ver "si somos capaces, con los elementos que tenemos y desde el punto de vista de la prevención de riesgos, si se contemplaba ese tipo de riesgo", en referencia al siniestro. Al respecto agregó que "si técnicamente todo estaba bien" en la unidad accidentada y se apunta a la posibilidad de que el trabajador "pudiese sufrir algo", esas cuestiones "aunque es difícil se tendrían que contemplar en la valoración de riesgos".
El responsable sindical, que estimó que "se trata de poner medidas para que eso no pueda volver a pasar", indicó que, en su opinión, "el fallo humano es algo que tiene una explicación". De este forma, avanzó que en la reunión de hoy intentará obtener una respuesta en este sentido y manifestar su voluntad de que "se constituya una comisión que investigue, dentro del ámbito laboral exclusivamente, qué es lo que le pudo pasar" al maquinista.
Por otro lado, el secretario general del Sindicato Ferroviario (SF), Fernando Soto, adelantó que en el comité de hoy esta central solicitará "la instalación, con carácter preventivo, de las balizas de seguridad que sean necesarias en todo el tramo de la Línea 1 en tanto no esté el otro sistema ATP --protección automática del tren--". Precisó que ello debería hacerse "con un estudio conjunto entre empresa y sindicatos en todos los puntos susceptibles de producirse un accidente".
Soto, que indicó que no se les ha facilitado más datos sobre las pruebas practicadas a las unidades siniestradas --retiradas en los depósitos de FGV en Valencia Sud para seguir estudiándolas--, manifestó que espera que se facilite a los sindicatos "el contenido de la segunda caja negra --la correspondiente a la segunda unidad del tren, en la que también habrían quedado registrados movimientos-- y que "nos den formalmente el acta de la primera caja negra, leída de madrugada". Agregó que también "falta la lectura del 'hombre muerto'".