Convoy.- García-Antón asegura que el AVE Madrid-Lleida funciona con el sistema FAP por lo que "no debe ser muy antiguo"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 16:10

VALENCIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infaestructuras y Transporte, José Ramón García-Antón, afirmó hoy que únicamente hay dos líneas de cercanías de transporte metropolitano que penetran en las ciudades españolas que tienen sistema de seguridad de frenado ATP (de control continuo de la velocidad) mientras que el resto "tienen Frenado Automático Puntual (FAP) o nada" y "funcionan con este sistema como tienen que funcionar, con toda la seguridad del mundo". En este sentido, afirmó que, por ejemplo, el AVE Madrid-Lleida "está funcionando con ese sistema por lo que no debe ser muy antiguo cuando lo lleva".

El conseller, que pidió "disculpas" por el accidente, hizo estas declaraciones en una visita a la estación de metro de Jesús de Valencia, que hoy volvió a tener servicio tras el siniestro del pasado lunes que costó la vida a 41 personas y heridas a otras 39, en referencia al debate suscitado en torno a la seguridad de esta Línea, la 1 de Metrovalencia.

Según dijo, la línea siniestrada tiene un sistema FAP "que hace seis años era extramadamente moderno y, si no estoy equivocado, el AVE Madrid-Lleida está funcionando con ese sistema por lo que no debe ser muy antiguo cuando lo lleva".

El conseller insistió en que esa línea "es atípica" y funciona "como cercanías". "Como tal, tiene todas las medidas de seguridad que tienen todas las líneas de cercanías y en algunos casos muchas más" porque, dijo, "que conozcamos, sólo hay dos líneas de cercanías que tengan ATP, las demás, tienen FAP o nada y son líneas de cercanías que penetran dentro de las ciudadaes como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Elx". "Funcionan con ese sistema y como tienen que funcionar, con toda la seguridad del mundo", subrayó

En el caso de la Línea 1, señaló que "la estamos potenciando mucho más y mejorando". Así, añadió que pretenden "mejorar las frecuencias" del servicio y, en este supuesto, señaló que es "aconsejable" ir al sistema de ATP "cuando estén del orden de los 90 o 100 segundos". No obstante, dijo, "ahora estamos en frecuencias de 360 segundos, muy lejos de las frecuencias que dicen que haya que ir a la ATP pero sí que está todo preparado para ir a ese sistema mucho antes de llegar a esa frecuencia".

AUTOPSIA

García-Antón destacó la importancia de los resultados de la autopsia practicada al maquinista del convoy para determinar exactamente qué le pudo ocurrir en una investigación que, según dijo, tiene "muchos temas adelantados" porque el análisis de la 'caja negra' ya reveló ayer que el tren circulaba en ese punto a 80 kilómetros por hora, "prácticamente el doble de la señal que tiene esa curva".

El conseller insistió en que la Línea 1 de Metrovalencia es "atípica" porque se cedió a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en 1988 no como línea de metro porque "no lo es" ya que tiene 90 kilómetros de longitud de los que 82 van en superficie, siete en subterráneo y atraviesa de norte a sur Valencia, más allá del área metropolitana.

Por ello, dijo, se transfirió como una línea de cercanías en la que en los últimos seis años se ha trabajado para mejorarla "de forma espectacular" ya que "se ha cambiado toda la infraestructra de la línea", en un porcentaje que situó entre el 95 y el 96 por ciento. Así, dijo, las traviesas que eran de madera ahora son de hormigón o cemento y la vía es totalmente nueva, con la eliminación de 74 pasos a nivel.

Insistió en que entendían que la seguridad "estaba primero" y se centraba en que la línea debía una infraestructura "segura porque si no, aquello se movía, se rompía y no iba a funcionar". En segundo lugar, señaló que la vía "no podía estar cruzándose por vehículos y camiones por todos los puntos". Aseguró que siguen trabajando en esa línea en la que se han introducido "unas mejoras muy importantes" con una inversión de 129 millones de euros.

Así, indicó que desde 2000-2001 se han introducido medidas de ayuda "al conocimiento del conductor para tomar precauciones importantísimas", como por ejemplo la comunicación tren-tierra que hasta hace "cinco o seis años" se hacía por teléfono móvil; el sistema 'hombre muerto' para que si el maquinista sufre algún percance "durante 15 segundos o 20 segundos" y no hay una respuesta a una situación el tren, se pare automáticamente y la existencia de contacto por ordenador con el recorrido de toda la línea para conocer "perfectamente qué pasa y qué ocurre".

ACCIDENTES "INEVITABLES"

No obstante, según el conseller, "a veces es inevitable que se produzcan accidentes" y añadió que para Infraestructuras es "impresionante" que un accidente o un descarrilamiento como el registardo el lunes "haya provocado la tragedia que ha provocado". "Estamos tremendamente consternados pero con la tranquilidad del trabajo que entendemos que estamos haciendo bien hecho", dijo.

El conseller consideró "normal" que haya menos afluencia de viajeros en el metro porque no se sabía con seguridad que hoy pudiera estar en marcha aunque añadió que esta línea "igual que ha funcionando correctamente, continuará haciéndolo y la gente volverá a estar ahí".

García-Antón destacó el "trabajo tremendo" que en poco menos de 24 horas realizaron todos los efectivos que pretaron atención en un "tiempo récord" así como la "respuesta increíble de la ciudad, del personal sanitario, bomberos, Policía y FGV", que estuvieron "totalmente volcados".

Contenido patrocinado