VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, criticó hoy la actitud de "conflictividad" de los sindicatos presentes en el Comité de Empresa, al tiempo que les acusó de "hacer el juego de llevar cualquier asunto a los medios de comunicación", en lugar de tratarlos en los órganos de la empresa. Asimismo, cuestionó que FGV tenga abiertos en el Tribunal de Arbitraje Laboral el 50 por ciento de los conflictos registrados en el sector del transporte. Sin embargo, negó que se tomen "represalias" contra los delegados sindicales.
Marisa Gracia se pronunció en estos términos durante un encuentro con los periodistas, al ser preguntada sobre las medidas de protesta anunciadas por los sindicatos como consecuencia de la apertura de un expediente sancionador contra el representante del Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana (SF-IV) en el Comité de Seguridad en la Circulación de FGV y maquinista de la Línea 1 de Metrovalencia, Diego Trigo, por parte de la empresa.
Al respecto, Gracia explicó que el expediente se ha abierto como consecuencia de las manifestaciones realizadas por Trigo ante la Comisión de Investigación de las Corts Valencianes sobre el accidente de metro registrado el pasado 3 de julio en el que fallecieron 43 personas, en las que, según la gerente de FGV, el delegado sindical "no aportó nada sobre el accidente y atacó a otro trabajador" de la empresa --el director adjunto de Explotación, Vicente Contreras--, "vulnerando sus derechos".
Señaló que el plazo previsto para la resolución del expediente y el establecimiento o no de las sanciones correspondientes es de dos meses. No obstante, apuntó que el trabajador no ha recibido "todavía" el "pliego de cargos".
Sobre este asunto, negó que esto sean "represalias", ya que, apuntó, la actuación del representante del SF está "tipificada" en el reglamento interno de la empresa pública. Además, se han vertido "cientos de opiniones" sobre el accidente y "cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera", subrayó.
Sin embargo, Vicente Contreras, también presente en el encuentro con los periodistas, señaló que ha presentado en el juzgado una demanda civil contra el delegado Diego Trigo, por las declaraciones que éste realizó en la Comisión de investigación de las Corts.
Según Marisa Gracia, aparte de éste, hay otro expediente sancionador abierto contra otro maquinista de FGV a raíz del accidente. Se trata de un empleado que dejó grabar imágenes a un equipo de TVE para un reportaje que sería emitido en el programa 'Informe Semanal'. Según indicó la gerente de FGV, la empresa no dio permiso a los periodistas para grabar dentro de la cabina, y el conductor tiene prohibido hablar con nadie mientras está conduciendo y transportando pasajeros.
DIMISIONES
Preguntada sobre la posibilidad de que estas medidas sean desmesuradas, teniendo en cuenta que la dirección de la empresa ha declinado asumir responsabilidades en relación con el accidente del 3 de julio, Marisa Gracia resaltó que "todos los días se abren expedientes por incumplimiento de la normativa laboral". Sin embargo, "el tema de ceses o dimisiones es otra cosa", dijo.
Así, Gracia recordó que hay en marcha una investigación interna y otra judicial, y apuntó que "si se establece alguna responsabilidad ya se verá. Pero ahora, la responsabilidad es estar donde tienes que estar, reorganizando esta casa y dando el mejor servicio a los usuarios que confían en nosotros", concluyó.