VALENCIA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ponencia de la comisión de investigación sobre el accidente de metro del pasado 3 de julio aprobó hoy la propuesta de dictamen presentada por el PP, en la que se establece que "no puede derivarse ninguna responsabilidad política" del siniestro porque no era ni "previsible" ni "evitable".
La ponencia acordó, con los votos del PP, elevar la propuesta de dictamen elaborada por el grupo mayoritario a la comisión de investigación, que se reunirá mañana para aprobar las conclusiones, después de que no fuera posible alcanzar un acuerdo en torno a un informe conjunto.
Los grupos de la oposición defenderán mañana sus propias propuestas, en las que consideran "evitable" este accidente y piden la asunción de responsabilidades políticas, y las mantendrán como votos particulares en el pleno de ratificación del dictamen, que tendrá lugar el próximo día 11.
En la reunión, que se prolongó durante más de una hora y a la que no asistió el grupo mixto, se dejó la puerta abierta a consensuar un anexo a la propuesta de dictamen con recomendaciones puntuales para el futuro como las de regular por ley el sistema ferroviario, si bien la oposición remarcó que los hipotéticos puntos de coincidencia no irían "en menoscabo" de la "posición firme" de rechazo a las conclusiones globales del PP.
El portavoz popular en la Cámara, Serafín Castellano, señaló que "hubiera podido ser factible llegar a un acuerdo" en la propuesta de dictamen si se hubiera "atendido" a la documentación presentada, a las comparecencias y a las investigaciones realizadas hasta la fecha, que, a su juicio, permiten concluir que el exceso de velocidad fue la causa del accidente y que los sistemas de seguridad en la línea 1 eran los "adecuados".
Castellano destacó, no obstante, el "esfuerzo de seriedad" realizado por los grupos a la hora de mostrarse abiertos a buscar "puntos de coincidencia" en torno a un anexo que, en caso de que fructifiquen los contactos que se mantendrán entre hoy y mañana antes de la comisión, se votaría de forma separada.
El portavoz popular incluyó, entre los puntos susceptibles de acuerdo, el desarrollo normativo que propone su grupo para elaborar una ley autonómica ferroviaria, crear una agencia de seguridad o instar al Congreso a regular criterios de seguridad en los ferrocarriles estatales, aunque no consideró necesario incluir propuestas de la oposición como la de que los acuerdos del comité de seguridad sean vinculantes, porque ya han sido aprobados en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
"IRRECONCILIABLES"
El portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló señaló que las posturas son "irreconciliables" en "el análisis, la petición de responsabilidades e incluso en la reconsideración de todo tipo de inversiones que tiene que realizar la Generalitat" en FGV, por lo que "es imposible el acuerdo" en este asunto. "Es más fácil cambiar al Gobierno que cambiar de modos de hacer política al Gobierno", agregó.
Sin embargo, indicó que "si en cuestiones que no están hechas y que requieren una demanda para el futuro fuera posible establecer algún tipo de coincidencia, se estudiará entre hoy y mañana", aunque, en todo caso, "sería siempre un anexo que no iría en menoscabo del mantenimiento firme de la posición que cada uno tenemos".
Perelló señaló así que las posiciones no se han "movido" y son "radicalmente distintas" de las del PP, ya que el PSPV considera que "la velocidad es un hecho más, pero no es el hecho causal único" de un accidente, "que viene como consecuencia de una política de inversiones con unas prioridades erróneas" y por el que "hay unas responsabilidades políticas que asumir".
El portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra aseguró que las diferencias que se mantienen con el PP son "importantes", por lo que un acuerdo hipotético sobre medidas "puntuales" no afectará al rechazo de la propuesta de dictamen del PP, ya que el accidente era "evitable" y es necesario que se asuman responsabilidades políticas. Oltra lamentó que se apruebe mañana un dictamen que "falsea la realidad" y que supone "cerrar en falso un trabajo muy deficiente de una comisión que no ha podido casi investigar nada".
También señaló que el anexo debería incluir aspectos como la mejora del proceso de formación de personal en FGV, que es un "desastre" y un "verdadero peligro", y señaló que su grupo aceptaría las mejoras en la legislación, aunque destacó que se trata de cuestiones "accesorias" porque "en lo fundamental no hay ninguna posibilidad de acuerdo".