VALENCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) - El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido cuatro pensiones de viudedad y dos de orfandad como consecuencia del accidente del Metro de Valencia el pasado 3 de julio, en el que fallecieron 43 personas, y sólo queda pendiente de trámite una solicitud de viudedad y dos de orfandad presentadas el 24 de julio, según informaron hoy fuentes de este organismo.
El tiempo de reconocimiento de la prestación ha oscilado entre tres y cinco días, ya que las solicitudes se presentaron entre el 14 y el 21 de julio y fueron reconocidas entre el 19 y el 26 de julio. Además, están en trámite de resolución una pensión de viudedad y dos de orfandad solicitadas el 24 de julio.
La Dirección Provincial de Valencia puso en marcha "nada más ocurrir el desgraciado" accidente del Metro el pasado día 3 de julio un dispositivo especial, en las unidades dedicadas a la atención al público, para prestar toda la ayuda necesaria de orientación e información a las personas y familias afectadas, tanto por fallecimiento como por heridas y bajas laborales, según las mismas fuentes.
Asimismo, en las unidades de trámite se dispuso un circuito preferente para el reconocimiento de las posibles prestaciones, derivadas de esta contingencia y causadas por muerte o por incapacidad laboral, temporal o permanente.
Esta dedicación singular y personalizada se ha prestado tanto en las dependencias de la sede provincial, sita en la calle Bailén, nº 46, de la capital valenciana, teléfono 963.176.000, como en los Centros de Atención e Información existentes en los siguientes municipios: Aldaia, Alzira, Gandia, Lliria, Ontiyent, Requena, Sagunt, Sueca, Torrent y Xàtiva, además de otros cinco urbanos en la propia capital.