Convoy.- Los sindicatos de FGV no aceptan el "fallo humano" como explicación del accidente registrado en Metro Valencia

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 18:17

Convocan a trabajadores y sindicatos a concentrarse el martes ante las Corts coincidiendo con la comparecencia de García Antón

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) no aceptan que se aluda al "fallo humano" como explicación del accidente registrado el pasado lunes en la estación de Jesús de Metro Valencia, que costó la vida a 42 personas, entre ellas el maquinista del convoy. Consideraron, en declaraciones a Europa Press, que es "necesario investigar más" cuestiones y las circunstancias en las que se produjo el siniestro, así como contemplar la posibilidad de que pudiera darse "un fallo técnico".

Los representantes de los trabajadores de la compañía ferroviaria, a través del Comité de Empresa, han convocado para el próximo martes una concentración junto a las Corts Valencianes, en la que esperan que participen empleados y usuarios de FGV, para defender la profesionalidad de los primeros y demandar la puesta en marcha de los medios que garanticen la seguridad en la circulación de todas las líneas. La protesta coincidirá con la comparecencia en la Cámara del conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, para explicar las causas del siniestro.

El secretario general de UGT en FGV, Antonio Soler, comentó que la reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud celebrada ayer, en la que participaron representantes de la empresas y de los sindicatos, "no tiene que ver con el esclarecimiento del accidente o la investigación, que es lo que más nos preocupa" porque en este órgano se abordan cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo o la formación.

Soler resaltó el "malestar" de los trabajadores por las declaraciones realizadas por responsables políticos en las que se habla de un "fallo humano" como causa del siniestro. Recordó que esta cuestión ha quedado recogida en el comunicado emitido por el Comité de Empresa y advirtió de que aparte de aludir a un fallo humano "se ha de investigar más".

Así, indicó que se han de estudiar temas como los puntos negros del recorrido o las condiciones en las que se encuentran los trenes. Dijo que además de la investigación de la Policía Científica, "a nivel interno, dentro del Comité de Seguridad en la Circulación, se han de aclarar esas cuestiones y que se adopten medidas de carácter urgente" para evitar sucesos como el del pasado lunes.

El representante de UGT, que resaltó que "se ha demostrado" que en el tramo en el que se produjo el accidente "no hay ninguna baliza que haga frenar al tren cuando va a mayor velocidad" que la permitida, pidió que estas medidas tengan al menos "carácter preventivo". Explicó que la dirección de la empresa contempla que en 2010 quede instalado en la Línea 1 el sistema ATP --Protección Automática del Tren-- pero consideró que "hasta entonces, se han de poner en marcha medidas preventivas.

Antonio Soler, que afirmó que tras el accidente el ambiente en la empresa es "tenso" y que para todos los compañeros es "difícil de digerir" lo sucedido, manifestó que con la concentración convocada para la próxima semana se pedirá "respeto a la profesionalidad de los trabajadores".

Por otra parte, el representante de CCOO, Francisco Justicia, consideró que en la investigación se han de tener también en cuenta "las condiciones y los ritmos de trabajo", así como "la formación, no la referida a habilitar a una persona como maquinista, sino la relacionada con la prevención de riesgos laborales", precisó, al tiempo que subrayó que "se trata de agotar todas las vías para buscar una explicación" a lo ocurrido "que se ajuste a la realidad" y que "lleve a actuar para que no vuelva a suceder".

Justicia señaló que "quedarnos en el fallo humano es algo que no queremos" porque éste es "una consecuencia y hay que ver qué lo ha generado" aunque apuntó que es "un tema difícil". Indicó que también se ha de contemplar los temas técnicos y el estado de las unidades y descartó que las explicaciones "se queden en el fallo humano", por lo que insistió en que "se investigue más".

Pidió, asimismo, la participación de la ciudadanía en la concentración de la próxima semana para "poner coto a la falta de infraestructuras e inversión, reivindicando más seguridad para que no vuelva a suceder" lo ocurrido el lunes.

"VALORACION PRECIPITADA"

El responsable del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), Jorge Alvarez, que estimó también necesario el apoyo ciudadano en la concentración del martes, opinó que tanto los sindicatos como la empresa han hecho una "valoración precipitada" de las causas. Señaló que el SIF, que demandó la dimisión de García Antón, en un primer momento, "después de valorar más objetivamente" lo sucedido, no la pide porque el conseller "trasladó la partida presupuestaria para la puesta en marcha de un sistema de seguridad y han sido los técnicos los responsable de dejar puntos negros".

Así, aludió al "fallo técnico" y señaló que se ha de tener en cuenta esta cuestión. Criticó también la "utilización" y "escasa participación" sindical en la comisión de investigación de FGV y dudó de su "parcialidad" si es un representante de la empresa su coordinador y si intervienen sólo técnicos de la compañía.

El secretario general del Sindicato Ferroviario, Fernando Soto, comentó que su central ha decidido no firmar ningún acta de las reuniones celebradas, además de expresar su desacuerdo con que la persona que coordine la investigación sea "el responsable jurídico de la empresa" como se acordó ayer. Consideró que esta labor la ha de realizar "una persona ajena a los sindicatos y a la empresa".

Soto criticó también que la dirección de FGV se interese por conocer los turnos de trabajo, la formación y cursillos realizados por los trabajadores cuando es una información que la empresa debe tener.

El representante sindical, que también llamó a la participación en la concentración de trabajadores y usuarios, lamentó el "gran desarraigo social" que conlleva la labor desempeñada por los empleados de Ferrocarrils en cuanto a turnos y horarios, y resaltó que se trata de un trabajo "sacrificado", aunque "las cosas han mejorado".

Comentó, del mismo modo, que todos los sindicatos habían solicitado ya, antes del siniestro, "la mejora de todas las instalaciones, en especial de la Línea 1", así como la de los servicios de mantenimiento de FGV, "que están escasos de personal y medios materiales", y de señalización. Defendió finalmente el papel de los sindicatos "en defensa de los intereses de los trabajadores y usuarios".