MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El accidente de metro ocurrido hoy en la ciudad de Valencia, con al menos 34 personas muertas y otras 32 heridas, es el mayor de la historia de España. Desde 1975, entre Madrid y Barcelona, se han producido 6 muertos en siniestros acaecidos en el metropolitano.
El Metro de Madrid ha sufrido desde 1975 diez accidentes en sus instalaciones, en forma de choque de trenes e incendios, con un balance total de cerca de 500 heridos de diversa consideración. Los cinco fallecidos que se contabilizan desde entonces están relacionados con accidentes laborales o imprudencias. Barcelona, por su parte, ha sufrido desde entonces tres accidentes, con cerca de 180 heridos y una víctima mortal.
Por otro lado, la línea 1 de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), la misma en la que hoy se registró un descarrilamiento con 34 víctimas mortales y una veintena de heridos en la ciudad de Valencia, ya sufrió un accidente el 9 de septiembre del año pasado en la localidad de Picanya (Valencia), que causó un herido grave y otros 34 heridos de diversa consideración.
El primero de los siniestros ocurridos en Madrid tuvo lugar el 18 de octubre de 1976, cuando 36 personas resultaron heridas tras el choque de dos trenes del metro de Madrid entre las estaciones de Serrano y Colón. El 5 de mayo de 1978, más de 100 heridos fue el balance del accidente ocurrido en la estación madrileña de la Avenida de América, debido al choque de un convoy con el pretil de la estación.
Sólo tres días después, el 8 de mayo de 1978, al menos 152 personas resultan heridas, dos de ellas muy graves, en un nuevo accidente en el metro de Madrid entre las estaciones de Tirso de Molina y Sol, como consecuencia de la colisión por alcance de dos convoyes.
AÑOS OCHENTA
Ya en la década de los ochenta, el 14 de febrero de 1980, más de 100 personas resultaron heridas a causa de un choque de trenes en el suburbano de Madrid, entre las estaciones de Batán y Lago. El 12 de diciembre de 1983, cerca de 90 personas resultaron heridas, siete de ellas graves, al chocar dos convoyes del metro de Madrid en la estación de Menéndez Pelayo.
El 2 de marzo de 1990, un incendio en dos vagones del metro madrileño en la estación de Cruz del Rayo, a causa de la caída sobre el convoy de cables de suministro eléctrico, provocó heridas a más de 15 personas. Ya en 1997, el 24 de enero, un trabajador del Metro murió al ser golpeado por una maquina de limpieza cuando trabajaba en un túnel de la linea 1, entre las estación de Atocha y Menéndez Pelayo. Este trabajador fue arrollado por una máquina de las utilizadas en los trabajos de limpieza de las instalaciones del metropolitano.
El 22 de febrero de 2005, un trabajador de las obras de ampliación de la línea 1 de Metro falleció por el derrumbe de una plataforma metálica sobre la que realizaba labores de encofrado junto a otros compañeros. Los bomberos lo encontraron sepultado bajo 80 centímetros de hormigón y hierros. Además, otros siete obreros resultaron heridos, tres de ellos graves.
El 10 de abril de 2006, dos personas murieron y otras dos resultaron heridas al chocar dos trenes de mantenimiento entre las estaciones de Lucero y Puerta del Ángel, de la línea 6. Este suceso tuvo lugar en torno a las tres de la madrugada cuando por causas no precisadas inicialmente los dos convoyes, que no llevaban viajeros por estar fuera de servicio, colisionaron.
En junio de este mismo año, un joven de 16 años murió tras ser arrollado por un convoy del Metro, en la línea 9. El muchacho cruzaba indebidamente en la estación de Pío XII por la noche, cuando el tren hizo su entrada y le golpeó violentamente. El conductor del suburbano presionó el freno de emergencia, pero no consiguió detener el convoy antes de que impactara con el adolescente.
BARCELONA
En Barcelona, por su parte, el primero de los accidentes de Metro tuvo lugar el 30 de octubre de 1975, con un resultado de un muerto y 80 heridos por la colisión de dos convoyes del Metro en la estación de Virret Amat. El 9 de octubre de 1996, 25 personas resultaron heridas en un accidente ocurrido en la estación de Vilapiscina de la línea 5. Un tren que abandonaba la estación entró por error en una vía muerta y chocó contra una pared.
El 31 de octubre de 2004, un choque frontal entre un convoy con 80 pasajeros y otro vacío en la línea 3 del metro de Barcelona causó heridas a 67 personas, de las que cuatro tuvieron que ser ingresadas en centros hospitalarios. El siniestro se produjo cuando el tren que trasladaba a los pasajeros se salió de su recorrido en un cambio de agujas y entró en talleres, donde chocó contra un convoy que se encontraba vacío.
Esta última colisión se produjo hacia las 14 horas cuando un convoy que iba de la estación de Penitents a la de la Vall d'Hebron con un centenar de pasajeros chocó contra otro que estaba dentro de la cochera de la Vall d'Hebron. La mayoría de afectados pudo salir del convoy por su propio pie, y el maquinista de uno de los trenes resultó también herido al quedar atrapado, aunque los equipos de salvamento consiguieron liberarlo.
ACCIDENTES DE TREN
En cuanto a accidentes ferroviarios, desde 1944 un total de 278 personas han muerto en España a consecuencia de este tipo de siniestros. El último con víctimas más grave fue el registrado el 3 de junio de 2003 en Chinchilla (Albacete). Fallecieron 19 personas en el choque entre el Talgo que hacía el recorrido Madrid-Murcia y un tren de mercancías.
El que figura como el más grave de la historia tuvo lugar el 3 de enero de 1944 en la estación leonesa de Torre del Bierzo, cuando un tren chocó contra una locomotora y causó 78 muertos y 75 heridos según los datos oficinas, aunque aunque otras fuentes indican que se produjeron centenares de víctimas (alrededor de 500) y que el hecho fue silenciado por el régimen franquista.
Otro de los accidentes más graves ocurridos en España se produjo en 1972 y en él murieron 77 personas tras descarrilar el ferrobús Cádiz-Sevilla.
El 24 de septiembre de 1980 hubo 27 muertos y 40 heridos al arrollar el tren semidirecto Madrid-Valencia a un autobús en un paso a nivel en la localidad de Chirivella (Valencia).
Un año después, el 9 de noviembre de 1981, 11 personas fallecieron y 35 resultaron heridas al colisionar un ferrobús contra un camión remolque a unos diez kilómetros de Huesca.
Un total de 9 personas fallecieron el 20 septiembre de 1984 en el choque frontal de un tren de Feve en pruebas y un automotor de viajeros en Villajoyosa (Alicante). Además de los muertos, 28 personas resultaron heridas.
18 MUERTOS EN NAVARRA
A 15 ascendió el número de muertos cuando un tren arrolló un autobús el 25 de marzo de 1988 cuando arrolló a un autobús en un paso a nivel sin barreras a 20 kilómetros de Lérida.
Cinco años después, el 2 de agosto de 1993, 12 personas murieron y otras siete resultaron heridas al colisionar y después incendiarse dos trenes de Feve en un túnel de Asturias.
El descarrilamiento de un tren en Uharte-Arakil (Navarra), el 31 de marzo de 1997, provocó 18 muertos y cien heridos. Más recientemente, en enero de 2001, 12 inmigrantes ecuatorianos pedieron la via al arrollar un tren la furgoneta en que viajaban en un paso a nivel del municipio de Lorca (Murcia).