VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cooperativas, agricultores y entidades financieras secundaron hoy en la Comunitat Valenciana las acciones de protesta organizadas por las organizaciones agrarias AVA-Asaja COAG y UPA en el conjunto de España, y que culminarán mañana con una manifestación en Madrid. Está previsto que 200 autobuses trasladen a este acto a más de 10.000 agricultores valencianos, según informó la primera de estas entidades en un comunicado.
Las cooperativas agrarias secundaron el paro de una hora de duración y leyeron manifiestos de apoyo. Además, muchas entidades cooperativas optaron por permanecer cerradas durante toda la jornada y no pocos comercios privados hicieron lo mismo para expresar así su apoyo a los agricultores. Además, la "práctica totalidad" de propietarios de explotaciones agrarias decidieron no trabajar y se sumaron de este modo a las movilizaciones.
En la gran mayoría de pueblos de ámbito rural se celebraron concentraciones en las plazas mayores acompañadas de lecturas de manifiestos alusivos a la "crisis del campo", al tiempo que los comercios de esas poblaciones exhibían escritos y carteles de respaldo al sector.
Asimismo, muchas entidades financieras vinculadas al campo efectuaron paros parciales a lo largo de una jornada de protestas que el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, y el secretario general de UPA-PV, Rafael Cervera, calificaron de "éxito rotundo y no sólo por la respuesta mayoritaria del propio sector, sino por la adhesión específica que hemos recibido por parte de más de medio centenar de organizaciones y entidades valencianas que representan todo el amplio espectro de la sociedad civil valenciana".
Dentro de las iniciativas que se realizaron hoy destaca también la concentración que los empleados de AVA-Asaja llevaron a cabo esta mañana a la puerta de la sede. Aguado leyó un manifiesto en el que se aboga por la necesidad de "sentar las bases necesarias que permitan la consolidación de la agricultura como sector estratégico para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana".
El máximo responsable de la organización agraria reclamó al Gobierno central el diseño y puesta en marcha con carácter urgente de "una ley de comercio que equilibre las relaciones de fuerza en el mercado y de un seguro de ingresos que contribuya a frenar las pérdidas que sufren los profesionales en momentos de dificultad".
No obstante, el presidente de AVA-Asaja también ofreció "diálogo" a las grandes firmas de la distribución con el objeto de buscar "soluciones equilibradas" para todos los agentes que intervienen en la cadena de valor.
La campaña de movilizaciones culminará mañana con una gran manifestación que recorrerá el centro de Madrid y concluirá a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente, de Medio Rural y Marino (MARM).
Desde la provincia de Valencia saldrán casi 130 autobuses rumbo a la capital de España y está previsto que en el conjunto de la Comunitat Valenciana sean alrededor de 200 los autobuses que se desplacen hasta Madrid. Según los cálculos de las organizaciones convocantes más de 10.000 agricultores valencianos estarán presentes mañana en Madrid.