La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria denuncia el peligro incendio en La Vallesa por escombros y residuos

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 14:02

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria denunció hoy el peligro de que se produzca un nuevo incendio en el bosque de la Vallesa por los escombros y vertidos peligrosos, "que se localizan en grandes cantidades" en Los límites de Paterna, Riba-roja y l'Eliana, según informaron fuentes de la entidad.

Así, esta organización exigió a los ayuntamientos afectados que realicen una inspección a la zona y acometan una limpieza inmediata de estos vertidos "que llevan bastante tiempo en el mismo lugar". Asimismo, reclaman que se incremente la vigilancia en el Parc Natural del Túria "para detectar estos vertidos y perseguir a sus autores".

En este sentido, señalaron que durante una inspección, miembros de la Coordinadora localizaron un vertedero incontrolado en pleno bosque de la Vallesa en el que se amontonan "todo tipo de residuos peligrosos", reiteraron, que, según explicaron, además de la agresión que producen, "pueden provocar un incendio".

Se trata, afirmaron, de una zona boscosa muy poblada que se sitúa en Los límites de Paterna, Riba-roja y l'Eliana, donde, cerca de la urbanización Entrepins, "se acumulan escombros de todo tipo, restos de muebles, plásticos, electrodomésticos en desuso y otros, así como espumas de sofás y borras de colchones que son altamente inflamables". Así, explicaron que la combinación de estas materias con el estado actual del bosque pueden ser "un cóctel Molotov, ya que pueden generar un incendio", subrayaron.

Al respecto, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria denunció "el estado de abandono y la falta de la necesaria y urgente vigilancia de algunas zonas de este espacio natural, con el agravante y la tremenda incoherencia de que va a ser declarado Parque Natural en pocas semanas", y consideraron "intolerable la laxitud con que algunas autoridades municipales abordan estos asuntos", apostillaron.

De este modo, según el presidente de la Coordinadora, Xavier Mayoral, "se esta dando la misma situación de hace ya muchos años, cuando comenzamos a reclamar la protección de este bosque", ya que "a la hora de Las declaraciones y Las fotos ciertas autoridades municipales son los primeros de la fila, pero no se traduce en acciones reales y se cae en la desidia, el abandono y la dejación de responsabilidades".

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Tomás Martínez, declaró que "cuando vas caminando por el bosque, después de tantos años de lucha y te encuentras con este estado de cosas te das cuenta de que no hay una apuesta firme de algunos munícipes por proteger este ultimo pulmón Verde que nos queda a los valencianos en el Área Metropolitana".

AUMENTAR LAS SANCIONES

Por otra parte, "dado que este problema de Los vertidos se está convirtiendo en crónico", indicaron, desde la Coordinadora se propuso a todos los ayuntamientos que comparten el espacio del futuro Parc Natural del Túria que modifiquen sus ordenanzas municipales, en colaboración con la Conselleria de Territorio, de forma que se impongan sanciones millonarias a los autores de estos vertidos y cualquier actividad que suponga una agresión al espacio natural.