La ópera 'Rusalka' de Antonín Dvorák - MIGUEL LORENZO-MIKEL PONCE
VALNCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Palau de Les Arts de Valncia continúa agrandando su repertorio con la joya del Romanticismo 'Rusalka', de Antonín Dvoák, que llega al coliseo valenciano en una versión profundamente teatral con dirección musical de Cornelius Meister y escénica de Christof Loy.
Ambos están considerados dos nombres destacadísimos de la escena operística europea y mostraron anoche en el estreno del espectáculo su carta de presentación en Les Arts.
La Sala Principal prácticamente se llenó para ver la segunda coproducción que la institución cultural valenciana presenta en la Temporada 2023-2024. Realizada con el Teatro Real de Madrid, la Staatsoper de Dresde y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, se estrenó en Madrid en 2020 y ahora recala en la capital del Turia.
La propuesta escénica de Loy transforma el reino acuático de las ninfas del libreto del poeta y dramaturgo Jaroslav Kvapil --basado a su vez en la leyenda centroeuropea que inspiró el libro 'Undine' (1811) de Friedrich de la Motte Fouqué y en el cuento 'La sirenita' (1837) de Hans Christian Andersen--, en un teatro opulento pero decadente en que Rusalka es una bailarina coja que sacrifica su voz y sus orígenes para intentar cumplir el sueño de vivir una pasión humana.
Una gran roca que irrumpe como un elemento extraño en la escena recuerda la ambientación original y sobre ella corretean diversos intervinientes que entran y salen de la escena, muchos de ellos relacionados como el mundo del arte, como las bailarinas clásicas y sus pasos en puntas --incluida la protagonista-- y personajes de aspectos chaplinesco.
El 'regisseur' alemán lidera el equipo creativo de esta coproducción que cuenta, además, con escenografía de Johannes Leiacker, vestuario de Ursula Renzenbrink, iluminación de Bernd Purkrabek y coreografía de KlevisElmazaj.
'Rusalka' contiene una de las arias icónicas del género, la 'Canción a la luna', y esta producción transforma el segundo acto en una exhibición de sensualidad que anticipa el conmovedor final.
La soprano Olesya Golovneva (Rusalka) lidera el reparto con un rol exigente tanto en la vertiente vocal como física y que se ha convertido en su papel emblemático tras su paso por Madrid, Dresde, Colonia y Wiesbaden. La acompañan el tenor Adam Smith (El príncipe); la soprano dramática Sinéad Campbell-Wallace, como La princesa extranjera, recientemente nominada aun Premio Olivier; y la contralto Enkelejda Shkoza (Jezibaba).
Completan el elenco el bajo Maxim Kuzmin-Karavaev (Vodník); el barítono catalán Manel Esteve y los artistas del Centre de Perfeccionament Daniel Gallegos (El cazador) y Laura Fleur (SegundaNinfa), la antigua alumna del Centre Laura Orueta (El pinche de cocina), la soprano madrileña Cristina Toledo (Primera ninfa) y la mezzosoprano rusa Alyona Abramova (Tercera ninfa).
BATUTA WAGNERIANA
Cornelius Meister, batuta wagneriana consagrada en Alemania y Austria y titular del último 'Anillo' del Festival de Bayreuth, se pone en esta ocasión al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana que, una velada más, recogió la mayor ovación del público.
Con 'Rusalka' --que estará en el cartel hasta el próximo 11 de febrero-- el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, sigue avanzando en su proyecto para la restitución del repertorio centroeuropeo en la programación, así como en la representación en Valncia de las estéticas que "dominan y fascinan en las principales capitales operísticas", destacan desde el coliseo.