CORR.- Cultura.- El director de El Prado dice que 'El Coloso' no se descatalogará y se mostrará al público pronto

Zugaza afirma que el Museo ha actuado "con excesiva transparencia" y con "enorme prudencia" en este asunto

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por precisión en el primer párrafo)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 febrero 2009 19:38

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, aseguró hoy que la institución explicará al público en sus salas, mediante paneles informativos, la nueva atribución de 'El Coloso', que ya no se considera de Francisco de Goya, y que ha sido atribuida por un equipo de investigadores de la pinacoteca, dirigido por Manuela Mena, a un seguidor del artista aragonés, que podría ser el valenciano Asensio Juliá.

"La opinión que tiene el Museo es que no se trata de una obra atribuible a Goya y será catalogada como un seguidor o alguien cercano al círculo de Goya y eso se presentará, dentro de poco, en las propias salas del Museo presentando la información de cuál es la conclusión del Museo en este asunto de cara a los visitantes", alegó Zugaza, tras su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar el Plan de Actuación del Prado para los próximos cuatro años.

No obstante, el director del Prado advirtió que la obra en "ningún caso" será "descatalogada" y declaró que el Museo ha actuado "con excesiva trasparencia" y con "enorme prudencia" en este asunto.

El Prado hizo público, el pasado mes de enero a través de su página web, sus conclusiones sobre la autoría de 'El Coloso' meses después de que se descubrieran las iniciales A. J. en el margen inferior izquierdo de la tela, lo que hizo pensar que el autor del cuadro podría ser el valenciano Asensio Juliá, principal discípulo de Goya.

MÁS INVESTIGACIONES

El portavoz de Cultura del PP, José María Lassalle, preguntó hoy a Zugaza si la iniciativa de "descatalogación" de 'El Coloso' se iba a extender a otras piezas de la colección.

En este sentido, el responsable del Prado afirmó que una de las funciones del Museo es "trabajar sobre las atribuciones de sus obras y eso va a seguir haciéndose, si no sería coartar una parte de su misión. A veces las atribuciones nos darán noticias positivas, en el sentido de encontrar unos dibujos de Miguel Ángel en la colección del Museo y otras veces será noticias más negativas. Es el trabajo normal de un museo y lo hace cualquier institución del mundo", alegó.

Por último, el responsable del Prado argumentó que en el ámbito de la investigación "es muy difícil alcanzar un consenso absoluto" y aseguró que el consenso tiene que alcanzarse en la propia institución entre los investigadores y los conocedores de la obra.

Contenido patrocinado