Corredor asegura que el Ministerio trabajará para preservar y poner en valor el patrimonio arquitectónico nacional

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 20:38

El Código Técnico de la Edificación se adaptará a las características de los edificios protegidos

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que su departamento trabajará para "preservar y poner en valor" el patrimonio arquitectónico nacional puesto que, a su juicio, representa la "memoria no escrita" de los pueblos y ciudades.

Corredor realizó estas declaraciones en Valencia tras firmar un convenio específico de colaboración con el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, para la realización y financiación de un estudio relativo a la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) a las obras de intervención y restauración arquitectónica en los edificios protegidos.

La titular de Vivienda subrayó que el CTE es una norma "viva" por lo que tiene que estar en "permanente evolución". Asimismo, incidió en que esta normativa debe ser "especialmente sensible" cuando se trata de aplicarla a edificios que están protegidos, tal y como establece el convenio suscrito con el Consejo de Arquitectos.

El convenio contempla la elaboración de la Guía de Aplicación del Código Técnico de la Edificación para Edificios Protegidos, que recogerá las pautas para conciliar la protección de los edificios catalogados con su incorporación a los niveles de calidad, innovación y sostenibilidad del CTE.

Esta guía dará criterios generales sobre intervención en edificios protegidos y sobre la aplicación del CTE en los mismos, analizando para cada documento básico las posibilidades de intervención más respetuosas.

El documento será, además, el marco en el que se concretará el modo por el que los edificios protegidos, una vez restaurados, rehabilitados o reparados, deben cumplir las exigencias para "satisfacer en el mayor grado posible" los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos por la Ley de Ordenación de Edificabilidad.

Con esta guía, el Ministerio de Vivienda "da un paso más en los niveles de calidad, innovación y sostenibilidad de la edificación que establece el Código Técnico de la Edificación adaptándolos a las características específicas de todos los edificios con algún tipo de catalogación", subrayó la ministra.

Según resaltó Corredor, desde el Ministerio "queremos aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el CTE en los procesos de rehabilitación y restauración de los edificios de carácter monumental, de forma que no solo preservemos, sino que pongamos en valor esa memoria no escrita que conforma el patrimonio arquitectónico" nacional.

Corredor resaltó la "dificultad" que existe para aplicar las exigencias del CTE a los edificios protegidos, debido a sus "particulares características", lo que "hace necesario proporcionar criterios y recomendaciones de buena práctica que hagan que las actuaciones en este tipo de edificios sean visibles y respetuosos con el grado de protección que tengan permitiendo mejorar sus prestaciones".

Por ello, se ha establecido la colaboración entre el Ministerio de Vivienda y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos para la realización de este estudio que pudiera ser posteriormente considerado como documento reconocido.

Beatriz Corredor, quien subrayó que el patrimonio arquitectónico "registra de forma silenciosa pero también tangible la memoria de pueblos y ciudades", manifestó que gracias al CTE "muchos ciudadanos disfrutan ya de una nueva forma de habitar las viviendas de mayor calidad, más cómodas, silenciosas, seguras y sostenibles energéticamente y menos contaminantes".

CRISIS EN EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA

Por su parte, Carlos Hernández Pezzi agradeció la "actitud" y el "permanente esfuerzo de colaboración" de la ministra de Vivienda en "facilita el trabajo de arquitectos en este momento de crisis muy grande". Así, subrayó que su trabajo es "capital para poder salir del agujero".

Asimismo, el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España comentó que gracias a la aplicación del Código Técnico de la Edificación a las características de los edificios protegidos "se va a evitar el peligro de que edificios protegidos se alteren".