VALENCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que la rehabilitación de la Finca Roja de Valencia estará terminada en enero de 2011 y destacó el papel de la recuperación de infraestructuras pues "da empleo y trabajo, conserva el patrimonio histórico y los lugares emblemáticos, así como la memoria de los vecinos, y mejora su calidad de vida", apuntó.
Beatriz Corredor se pronunció así en el discurso que ofreció esta tarde durante su visita a la Finca Roja de la calle Jesús de Valencia, que en estos momentos se encuentra en fase de rehabilitación de la fachada exterior y las cubiertas, gracias a los 3,2 millones de euros invertidos por el Plan E del Gobierno central.
A este acto también asistieron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta; el secretario general del PSPV, Jorge Alarte; y la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, entre otros.
Durante su intervención, Corredor calificó esta finca como "un icono de la arquitectura racionalista" e indicó que las 378 familias que residen en él "tienen asegurado que durante más de 80 años este edificio estará en condiciones de ser usado". Manifestó que su visita tiene el objetivo de comprobar como las ayudas del Gobierno "llegan a los vecinos" y aseguró que cuando "nos ponemos de acuerdo y trabajamos todos juntos --en relación a las diferentes administraciones-- las ayudas llegan y las cosas se hacen".
Asimismo, la ministra señaló que, además de esta infraestructura, el Gobierno está invirtiendo "unos 25 millones de euros en la rehabilitación de más de 4.000 viviendas en toda la Comunitat". El Ministerio de Vivienda ya ha abonado a la Comunitat 13,75 millones de euros del Fondo Especial de Rehabilitación del Plan E, con lo que se están realizando obras de mejora en 3.188 viviendas de esta autonomía.
Por su parte la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, indicó que la Finca Roja es "pionera" pues su construcción creó "un modelo de vivienda". Indicó que el trabajo del Ayuntamiento en este proyecto ha sido "muy trabajoso" pues ha tenido que "aunar las voluntades" de la comunidades de vecinos.